www.mallorcadiario.com
Yllanes ve 'adecuado' el plus de 22.000 euros para los cargos podemitas foráneos
Ampliar
(Foto: Javier Fernández -Grupo La Siesta)

Yllanes ve "adecuado" el plus de 22.000 euros para los cargos podemitas foráneos

jueves 12 de diciembre de 2019, 10:05h

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha defendido el plus de residencia que cobran altos cargos de Podemos en el Govern y que en el momento de su elección no se encontraban residiendo en las Islas. Este pplus asciende a 22.000 euros que se suman a los 56.000 euros de la nómina de cada uno. La mayoría de ellos han sido recolocados en Baleares tras haber perdido sus puestos en otras comunidades tras el retroceso de Podemos en las últimas elecciones.

Yllanes ha dicho que no es una cantidad "desmesurada" sino "ajustada" y "adecuada" a los precios de la vivienda y el transporte en el archipiélago. "La vivienda y el transporte son enormemente caros y complicados de conseguir", ha argumentado.

Preguntado por si la cantidad es un "tanto exagerada", aunque esté regulada y sea legal, Yllanes ha insistido en que "conociendo las cantidades que se manejan en otras instituciones" y teniendo en cuenta que estas personas tienen "muchísima experiencia" y "vienen a mejorar los equipos que tenemos aquí", no le parece "exagerado". "No es un privilegio, es algo que la ley establece para que personas que no viven en esta Comunidad Autónoma puedan desplazarse a hacer un trabajo especializado y con una enorme responsabilidad", ha concluido.

El vicepresidente del Govern ha reaccionado de esta forma a la información desvelada por Diario de Mallorca según la cual son seis los altos cargos aterrizados en las consellerias de Yllanes y de Mae de la Concha procedentes de otras comunidades y que cobran el citado sobresueldo. Se trata de Paula Valero, directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria que llega de Asturias; Félix Alonso, director general de Consumo que reside en Cataluña; Aitor Urresti, director general de Energía y Cambio climático, procedente del País Vasco; Fernando Fernández, jefe de gabinete de la conselleria de Agricultura, de Alicante; Diana Alonso, asesora parlamentaria de Yllanes y natural de Canarias, de Fernando Navarro, de Sevilla, también asesor.

RECOLOCADOS

Las informaciones señaladas por el rotativo indican que todos los contratados con este plus -menos Aitor Urresti- tienen como elemento común que se han quedado sin puesto en sus respectivas autonomías por el retroceso electoral que ha sufrido Podemos este año.

El complemento salarial que perciben estos seis fichajes podemitas llegados de fuera de las Islas supone un coste de 132.000 euros al año, añadidos a sus nóminas, lo que ha provocado malestar en otros sectores del Govern, principalmente los controlados por Més per Mallorca. Esta formación ya ha pedido la eliminacion del plus, al igual que El Pi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

5 comentarios