www.mallorcadiario.com
Gual de Torrella no dimite pero afirma que se siente 'sin fuerzas para continuar'

Gual de Torrella no dimite pero afirma que se siente "sin fuerzas para continuar"

miércoles 29 de julio de 2020, 19:35h
Joan Gual de Torrella sigue, por el momento, al frente de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), después de que no haya presentado su renuncia al cargo durante la reunión del Consejo de Administración de este organismo que ha tenido lugar este miércoles. Pese a ello, Gual de Torrella ha admitido durante el encuentro, que se ha desarollado por videoconferencia, que no se siente con fuerzas para continuar al frente de sus actuales responsabilidades.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, no ha presentado su dimisión durante la reunión por vía telemática del Consejo de Administracion de este organismo que ha tenido lugar este miércoles por la tarde. A pesar de ello, Gual de Torrella ha afirmado durante la reunión que se siente sin fuerzas para continuar al frente de sus actuales responsabilidades, y que su prioridad, en estos momentos, es defender su honestidad.

Cabe recordar que el presidente de la APB y otros cuatro miembros de la cúpula de este organismo dependiente del Gobierno central están siendo investigados a raíz de una presunta trama de corrupción que motivó la detención, el pasado jueves, de Gual de Torrella y los otros directivos, así como registros en las sedes de Mallorca, Menorca e Ibiza. A la jornada siguiente, se decretó la libertad con cargos de los responsables de la APB.

Durante la reunión de este miércoles, Gual de Torrella ha ofrecido explicaciones al Consejo de Administración del ente sobre aspectos de la investigación.

CONCURSO DE AMARRES EN EL PUERTO DE MAÓ

El proceso que afecta a los estamentos de dirección de la APB se inició a raíz de la decisión del juzgado de instrucción 3 de Palma de investigar a Gual de Torrella por presunta corrupción en un concurso de amarres que tuvo lugar en 2018 en el puerto de Maó.

Este tema ha salido a colación durante el encuentro telemático de este miércoles por parte tanto del presidente de la APB como de la abogada del Estado, Dolores Ripoll, que es también miembro del Consejo de Administración y que participó en la convocatoria desde el punto de vista jurídico.

Durante la reunión, según las fuentes, Gual de Torrella ha indicado que tiene pendiente reunirse con cargos del Govern balear, entre ellos el actual conseller de Movilidad y Vivienda y expresidente del Consell de Menorca, Marc Pons, con quien quiere mantener un encuentro en los próximos días.

BUEN TRATO POR PARTE DE LA GUARDIA CIVIL

El presidente de la APB también ha comunicado a los miembros del Consejo el buen trato recibido por parte de la Guardia Civil en el transcurso de las horas en que permaneció detenido, y ha calificado de "desagradable" la experiencia que ha vivido, incluyendo el eco mediático que está rodeando a todo este proceso.

Igualmente, ha defendido que existen cuestiones técnicas de concesiones, como determinadas valoraciones, de las que el máximo responsable del organismo no obtiene información hasa 48 horas después de su aprobación.

Además de Joan Gual de Torrella, la operación supuso también los arrestos del vicepresidente de la APB, Miquel Puigserver, a su vez presidente de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de las Islas Baleares (APEAM); el director de la APB, Juan Carlos Plaza; el jefe del Área de Explotación y Servicios Portuarios, Fernando Berenguer; y el jefe de departamento de Explotación Portuaria, Armando Parada.

Según ha informado la APB en un comunicado, en el Consejo de Administración celebrado este miércoles también se ha acordado sacar a concurso público la gestión de los amarres de la dársena de embarcaciones menores del puerto de la Savina y archivar la competencia de proyectos iniciados a instancia del Club Náutico de Formentera.

ARMENGOL: "EL GOVERN ESTARÁ A LA ALTURA"

Por su parte, Armengol ha asegurado este miércoles que "cuando se tenga que tomar cualquier decisión, el Govern estará a la altura". La líder del Ejecutivo ha explicado que el presidente de la APB facilitaría las "explicaciones oportunas" durante la reunión del Consejo de Administración de esta tarde, que ha finalizado sin que se produjera la dimisión de Joan Gual de Torrella.

Al mismo tiempo, Armengol ha añadido que "cuando se tenga que tomar cualquier decisión, el Govern estará a la altura de las circunstancias y las adoptará en el Consell de Govern, que es donde corresponde". La jefa del Ejecutivo balear ha insistido en que que el gabinete que lidera no dispone de más información sobre esta investigación por presunta corrupción más allá de la que ha aparecido publicada en los medios de comunicación.

La presidenta ha remarcado que el Govern "siempre mantiene una colaboración estrecha con la Justicia" y ha enfatizado que seguirá colaborando para que "se aclaren todos los casos que pueda haber". Armengol ha insistido en que "el uso de dinero público es sagrado para nosotros, y lo hemos demostrado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios