www.mallorcadiario.com
Coronavirus: Las empresas piden liquidez y moratorias en los pagos a la administración
Ampliar

Coronavirus: Las empresas piden liquidez y moratorias en los pagos a la administración

viernes 13 de marzo de 2020, 13:27h

Más liquidez y moratoria en los pagos a la administración. La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha planteado una serie de medidas empresariales para que se facilite a las pymes y a los autónomos su trabajo ante los posibles efectos del coronavirus. “Es importante que antes de que esta situación se pueda agravar, el Govern plantee una serie de medidas que faciliten el trabajo”, señala su presidente, Jordi Mora.

Las pequeñas empresas solicitan, en primer lugar, "protocolos claros en la actividad profesional". "Es cierto que desde la Conselleria de Salut se está llevando a cabo un texto que establecerá una serie de medidas de protección; deben ser indicaciones claras y necesarias para todos los sectores” explica Jordi Mora, presidente de PIMEM.

En segundo lugar, piden una moratoria de los pagos del IVA y de la Seguridad Social, en línea con lo anunciado este jueves por Moncloa, aunque el Gobierno lo limita a seis meses y habla de fraccionamiento de pagos. Desde PIMEM, consideran que esta moratoria del IVA, del Impuesto de sociedades, del IRPF y de la Seguridad Social debería garantizar que "el golpe económico sea más leve si se llegase a producir una situación similar a la vivida en Italia".


PRESTACION POR CESE TEMPORAL


También han solicitado que se apruebe una "prestación especial por cese temporal". Consideran que, de llegar al punto del cierre temporal del negocio o la actividad, "es necesario establecer una prestación especial por cese temporal de la actividad para quienes se vean afectados". “El cierre por situación de emergencia -señala PIMEM- no debe suponer una posible crisis para los empresarios, trabajadores ni autónomos. Debemos dotar de medidas que favorezcan el buen funcionamiento de las empresas y la actividad económica”.

En este mismo sentido demandan una "compensación por trabajos perdidos". Concretamente, proponen crear un fondo de compensación para el “lucro cesante” de la actividad profesional afectada por las anulaciones de trabajos comprometidos.

Por último, reclaman liquidez y flexibilidad "para no colapsar la economía balear". "Es importante crear líneas oficiales de financiación que compensen los gastos estructurales (suministros, alquileres, hipotecas) y flexibilidad en los plazos para afrontarlos”, finaliza Jordi Mora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.