www.mallorcadiario.com
Cort lanza la acción 'Toca a la porta' para concienciar sobre la soledad de los mayores

Cort lanza la acción "Toca a la porta" para concienciar sobre la soledad de los mayores

jueves 01 de octubre de 2020, 11:10h
El Ayuntamiento de Palma, La Fundación ”la Caixa”, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y Grec, en el marco del programa «Siempre Acompañados», ha presentado la campaña de sensibilización " Toca a la porta" con el objetivo de implicar a los ciudadanos y afrontar las situaciones de soledad en los mayores.

El confinamiento provocado por la emergencia sanitaria ha podido agravar el sentimiento de soledad en las personas mayores. En España, las personas mayores de 65 años representan casi el 20 por ciento de la población, y se prevé que el número aumente hasta casi el 25% el 2068.

En Palma, el programa se viene desarrollando desde el 2017 y, durante este tiempo, han sido atendidas 38 mayores y se han realizado 28 actividades de sensibilización que han llegado además a 860 personas y en las cuales se han implicado 17 voluntarios y 27 entidades de los barrios de Santa Catalina, es Jonquet y El Terreno.

Según una encuesta en linea hecha durante el confinamiento y dirigida a personas que participan en el Programa de Gente mayor de la Fundación ”la Caixa”, la prevalencia de la soledad se situaba en más del 54%. Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se hizo en el marco del programa «Siempre Acompañados» el 2018, que estimaba casi un 40% de soledad emocional y más de uno un 29% de soledad social en este colectivo. Además, el último estudio hecho por la entidad revela que más del 34% de las personas encuestadas reconocen haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.

En este sentido Noguera ha destacado “la importancia de este programa comunitario, imprescindible para sensibilizar y hacer frente a la soledad entre la gente mayor. No podemos permitir que la crisis sanitaria les deje nadie atrás, por eso estamos tan satisfechos de poder presentar hoy, con la colaboración de entidades y administraciones, esta acción”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios