La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado a la población por el fuerte temporal que se prevé desde este mismo jueves por la borrasca profunda bautizada como 'Alex', que dejará lluvias, tormentas, nieve, viento, oleaje y un marcado descenso térmico. Durante este jueves por la tarde, los efectos ya han comenzado a notarse en Galicia y área del Cantábrico, y este viernes se extenderá al resto de la Península y también a Baleares.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan rachas máximas de viento de 80 a 90 kilómetros en el interior peninsular y de hasta 100 kilómetros por hora en las zonas de montaña, y el temporal marítimo provocará olas de hasta 6 metros de altura en el norte y en áreas del Mediterráneo. Por otro lado, también se prevén lluvias intensas en puntos de la mitad norte peninsular.
Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que adopten medidas de prevención y autoprotección y permanezcan informados sobre la evolución de 'Alex'.
En concreto, ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública. Además, es recomendable alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, y no subir a andamios sin las medidas adecuadas de protección.
CONDUCTORES
A los conductores se les insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, prestando atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Por otro lado, las recomendaciones ante los vientos costeros a quien se encuentre en las zonas marinas pasan por alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Asimismo, Protección Civil recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades.
LLUVIAS INTENSAS
En cuanto a las lluvias intensas, se aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, el automovilista ha de procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si se producen tormentas súbitas y lluvias intensas debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los coches aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos, e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
En caso de que comience a llover de manera torrencial, hay que tener presente el riesgo de inundación. En ese sentido, Protección Civil subraya que no se deben atravesar ni con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua. Por el contrario, es coveniente tratar de localizar los puntos más altos de la zona. Asimismo, se insiste en que no conviene tratar de salvar el automóvil en medio de inundación.
A quien se encuentre en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse también a los puntos más altos de la zona.