El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, y la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, han presentado este miércoles un plan conjunto para agilizar la eliminación de pintadas vandálicas.
En una rueda de prensa, Pastor ha resaltado el compromiso de Cort con el mantenimiento de una ciudad limpia y de la lucha contra las conductas incívicas que deterioran el espacio público.
Por su parte, Perpinyà ha subrayado la complejidad jurídica que tiene la eliminación de pintadas por el hecho que cada uno es responsable de sus propios espacios y ha recordado que la eliminación de pintadas tiene más a ver con la restauración de fachadas que con una limpieza.
Además, según han apuntado, el plan contempla la creación de una oficina dedicada exclusivamente a la cuestión que permitirá crear un registro y coordinar la limpieza.
Según han explicado, se establecerán tres ámbitos de actuación: centro histórico, ensanche y resto del término municipal.
Igualmente, las actuaciones se priorizarán en función del impacto y mejora del entorno social, el valor patrimonial de los bienes y el carácter insultante o delictivo de las pintadas.
832.415,96 EUROS EN CUATRO AÑOS PARA RESTAURAR Y CONSERVAR DALT MURADA, S'HORT DES REI Y ES BALUARD DES PRÍNCEP
Los regidores han recalcado, además, que el área de Infraestructuras adjudicará durante los próximos meses un contrato que ya se está licitando por un importe 832.415,96 euros por cuatro años que permitirá que una empresa especializada se encargue de la limpieza y restauración, mantenimiento y conservación de las pintadas en Dalt Murada, desde los jardines de s'Hort des Rei hasta Es Baluard del Príncep y los edificios municipales catalogados.
Además de establecer qué sistemas de eliminación de pintadas se usarán en estos elementos catalogados y obligar a hacer ensayos antes de limpiar, este contrato incluye también el tratamiento y eliminación de hierbas y la reposición de piezas.
Por otra parte, Perpinyà ha recordado que Emaya dispone de un servicio bonificado de limpieza de grafitis en edificios privados que no estén catalogados.
INTERVENCIONES PARA RETIRAR PINTADAS
Según ha detallado el regidor, Emaya ha realizado durante todo el año 2020 un total de 3.035 intervenciones de retirada de pintadas, de diversa tipología, superficie y tamaño y con un coste total del servicio que suma 71.246 euros y que supone un coste medio de 23,48 euros por pintada.
Según ha recordado, este servicio dejó de prestarse temporalmente durante el primer estado de alarma.