www.mallorcadiario.com
Antoni Costa
Ampliar
Antoni Costa

Costa rechaza la oferta de acuerdo de la oposición y subraya que su socio es Vox

Por Redacción
viernes 15 de diciembre de 2023, 13:46h

Escucha la noticia

El portavoz del Govern ha rechazado la oferta de negociar las cuentas para 2024 hecha por los partidos de la oposición en el Parlament, ya que, según ha subrayado con vehemencia, "nuestro socio es Vox y es con ellos con quien negociamos los Presupuestos". Ha negado además que la formación de Abascal le haya pedido entrar en Govern a cambio de su apoyo y ha calificado la oferta de PSIB, Més y Podem de "oportunista".

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Govern, Antoni Costa, ha subrayado "el Govern tiene un acuerdo firmado con Vox desde el mes de julio de este mismo año, por tanto, nuestro socio es Vox y con quien negociamos los Presupuestos para 2024 es Vox". Asimismo, ha asegurado que Vox no ha pedido en ningún momento entrar en el Govern a cambio de su apoyo, cuestión que "no ha estado en ningún momento sobre la mesa".

Costa ha indicado que "la intención del Govern desde hace mucho tiempo, no ahora, es negociar. De las negociaciones saldrá un resultado final, que ahora no puedo decir porque estamos en ello, pero estamos convencido de que la semana que viene habrá presupuestos y que entrarán en vigor el 1 de enero".

En todo caso, Antoni Costa ha reconocido que "somos un gobierno en minoría desde el principio y necesitamos el apoyo externo de otros partidos con representación parlamentaria". Por ello, ha hecho hincapié en que han negociado con Vox "de forma permanente", algo que contrasta con las declaraciones hechas ayer por la portavoz de Vox, Idoia Ribas, que dudaba el papel que tenía su partido ante el PP. "Si nos presentan los presupuestos a la vez que al resto de grupos, ¿por qué nos llaman socios?", llegó a comentar Ribas.

Al mismo tiempo, Costa ha rechazado firmemente la oferta hecha este viernes por PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unides Podem para negociar y aprobar los Presupuestos de 2024, con el objetivo último de superar la actual situación de "caos" y de "chantaje" provocada por Vox.

El portavoz del Grupo Socialista, Iago Negueruela, acompañado de los portavoces de MÉS per Mallorca y Més per Menorca, Lluis Apesteguia y Josep Castells, y la diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez, ha explicado que la oposición quiere enviar "un mensaje unitario y claro, fruto de la responsabilidad de los partidos responsables, que quieren ofrecer al Govern su apoyo para evitar un escenario de segregación lingüística y consecuencias sociales incalculables". "No nos gusta que Vox tenga un botón nuclear", ha apuntado Costa.

En su respuesta, Costa ha subrayado que "este tipo de ofertas tienen una credibilidad relativa". "Los partidos de la oposición han votado masivamente en contra de todo y reitero que nuestro socio es Vox. Si hay otros partidos que practiquen el oportunismo, es comprensible, pero es eso, oportunismo y bastante falto de credibilidad". A pesar de estas palabras, Antoni Costa ha asegurado que "negociaremos la votación final de enmiendas con la oposición y se incorporarán a los Presupuestos, pero nuestro socio prioritario es Vox y lo tenemos claro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios