El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha calificado este viernes de “broma de mal gusto” las declaraciones del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, en las que aseguraba que Frontex está implantado en el archipiélago. Costa ha replicado que “implantar Frontex” no es tener un avión en Málaga, sino disponer de un aparato operativo en Son Sant Joan, medios humanos sobre el terreno y un refuerzo real de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, el vicepresidente y portavoz ha insistido en que “la implantación efectiva” de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas tendría un “efecto disuasorio evidente”, como ya sucede en Canarias y otras regiones de la Unión Europea. “Decir que Frontex está en Baleares porque hay un avión en Málaga es tomarnos el pelo”, ha sentenciado.
Costa ha reclamado al Gobierno central “hechos y no anuncios”, y ha recordado que Baleares sufre desde hace meses un incremento de llegadas de pateras, especialmente a las costas de Cabrera y Formentera. “Lo que hace falta es una estrategia seria de vigilancia y cooperación, no declaraciones vacías”, ha añadido.
“Falta de respeto” por el almacén militar
El portavoz también se ha referido a la intención del Ministerio de Defensa de instalar un gran almacén militar de explosivos en la base aérea de Son Sant Joan. Costa ha lamentado que el Govern se haya enterado por la prensa y ha señalado que, “por una cuestión de respeto institucional”, Madrid debería haber comunicado previamente su plan.
“Nos hemos sorprendido, y desconocemos las motivaciones de esta iniciativa”, ha reconocido, dejando claro que el Ejecutivo balear pedirá explicaciones formales al Ministerio.