www.mallorcadiario.com
¿Cristóbal Colón mallorquín?: La pandemia retrasa los resultados genéticos sobre su origen
Ampliar

¿Cristóbal Colón mallorquín?: La pandemia retrasa los resultados genéticos sobre su origen

Por José Luis Crispín
martes 12 de octubre de 2021, 06:00h
Los que aseguran que el descubridor de América, Cristóbal Colón, nació en Felanitx tendrán que esperar como mínimo otros dos meses más para conocer los resultados de las pruebas de ADN que están realizando investigadores de tres universidades. En un principio, se tenía previsto que estos resultados se hiciesen públicos este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, pero la pandemia ha retrasado la llegada de los huesos a Estados Unidos, por lo que los resultados efectuados en Florencia y Granada tendrán que esperar a que finalicen las pruebas en Estados Unidos. No obstante, el historiador mallorquín Gabriel Verd, uno de los mayores expertos en la genealogía de Cristóbal Colón, sigue manteniendo que el Almirante nació en Felanitx.

Gabriel Verd explica que "debido a la pandemia del coronavirus, los fragmentos de huesos que tenían que analizarse en unos laboratorios de Estados Unidos no pudieron llegar a tiempo debido a las restricciones sanitarias para poder viajar. Se tenía previsto que los resultados se hiciesen públicos este 12 de octubre coincidiendo con el Día de la Hispanidad, pero es imposible a causa de este retraso".

Verd, no obstante, confía en que "antes de Navidad podamos tener ya los resultados. He propuesto al catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, impulsor de esta investigación que los resultados puedan estar listos antes de esta próxima Navidad".

El origen mallorquín de Cristóbal Colón

Hijo de la mallorquina Margalida Colom, según Verd

Leer más

En la actualidad, los fragmentos de los huesos se están analizando en diferentes laboratorios situados en Estados Unidos, Universidad de Florencia y la Universidad de Granada y se confía en que los resultados puedan arrojar luz sobre el origen de Cristóbal Colón pues son muchas las teorías que circulan sobre su nacimiento. Recientemente, se ha presentado un nuevo estudio que sitúa el origen del Almirante en Galicia, a lo que hay que sumar Génova, Valencia, Portugal, Navarra y Mallorca. En este punto, Gabriel Verd es taxativo al asegurar que "según todos los estudios que he realizado demuestran que Cristóbal Colón nació en Felanitx".

Verd reseña que los restos de navegante se están comparando con otros personajes históricos que puedan tener el mismo ADN, "como pueda ser el Príncipe de Viana que en un viaje a Mallorca tuvo un hijo con la mallorquina Margalida Colom. El doctor Lorente valora el origen mallorquín de Cristóbal Colón aunque también es cierto que también encuentra coherente otros datos que se han presentado".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios