www.mallorcadiario.com
UGT califica de 'aberración' el refuerzo policial con agentes Covid destinado a los ayuntamientos
Ampliar

UGT califica de "aberración" el refuerzo policial con agentes Covid destinado a los ayuntamientos

Por Redacción
martes 13 de julio de 2021, 21:05h
El sindicato UGT ha criticado este martes la creación de la figura del agente Covid contemplada en la ley de Coordinación de policías locales, y ha asegurado que "generará inestabilidad laboral", pues significa, a su juicio, "volver 30 años atrás y recuperar la formación con un curso de policía sin que tengan puesto de trabajo".

En una nota de prensa, la organización sindical ha señalado que la falta de policías "la han provocado los ayuntamientos al no convocar las ofertas de empleo. No han seguido la regulación de la normativa y han hecho caso omiso a las peticiones de los sindicatos". Precisamente, UGT ha reprochado que, para paliar la carencia de efectivos "provocada por el incumplimiento de la normativa", el Govern modifique esta disposición. Además, ha definido a los agentes Covid como "personas que harán cursos de policía sin haber aprobado una oposición. Una auténtica aberración".

"Se podrá acceder a esta figura habiendo aprobado uno de los ejercicios de un proceso selectivo de policía. En todos estos procesos la primera prueba es la física. Es decir, una persona que pase la prueba física podrá ser agente Covid sin conocimiento de otras materias", ha recriminado UGT. El sindicato también ha remarcado que estos agentes llevarán a cabo las funciones específicas de la policía local definidas en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de seguridad, "pero sin tener formación policial".

FUNCIONES

"Control y regulación del trafico en casco urbano, confeccionar diligencias de accidentes de circulación, la aplicación de las ordenanzas municipales, mediar en conflictos privados, custodiar y vigilar bienes y dependencias municipales y velar por el cumplimiento de medidas COVID", son algunas de las funciones que, según UGT, deberán asumir los nuevos agentes.

Para la organización sindical, la medida adoptada por el Govern supone crear "una figura precaria, con indefensión jurídica y que no se ajusta a la norma". Por este motivo, UGT podrá la norma en manos de los servicios jurídicos "para valorar su legalidad".

Finalmente, el sindicato ha lamentado que "se menosprecie la figura y el trabajo de los policías locales de Baleares" y que se vuelva a "figuras precarias con titulaciones sin garantía". Para UGT, la "única solución" pasa por "convocar y completar las plazas de policía vacantes".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios