www.mallorcadiario.com
Cs a Armengol: 'Renueve su Govern, reduzca sus altos cargos y asesores y haga una auditoría'
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Cs a Armengol: "Renueve su Govern, reduzca sus altos cargos y asesores y haga una auditoría"

martes 10 de noviembre de 2020, 10:00h
El portavoz del grupo Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, ha reclamado en el Parlament una renovación del Govern por falta de eficacia y de transparencia, y la presidenta autonómica, Francina Armengol, ha defendido su eficacia en el control de la gestión de los recursos públicos.

En el turno de preguntas de control al Govern del pleno del Parlament, Pérez-Ribas ha criticado que la actual composición del Govern "no es la más adecuada para afrontar los retos de la covid-19" porque requiere capacidad para "proponer y gestionar de forma eficiente los proyectos de ayudas europeas".

Armengol, que ha agradecido a Cs que de momento no haya presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Govern y quiera escuchar primero a los consellers, ha defendido las medidas para fortalecer la sanidad y los principales servicios públicos y para reactivar la economía que contemplan las cuentas autonómicas para 2021.

En cuanto a la eficiencia de las políticas públicas, Armengol ha dicho que el Govern trabaja en la empresa pública que ha de desplegar los proyectos europeos que recibirán fondos durante los próximos seis años.

Pérez-Ribas ha criticado la ineficiencia de un Govern que gestiona la innovación por medio de 4 conselleries y 4 direcciones generales que regentan "tres partidos distintos", ha acusado al ejecutivo de "falta de empatía con ciudadanos, autónomos y pequeños empresarios" y ha echado en falta en su plan de choque de ocupación medidas de segunda oportunidad para quienes han cerrado sus negocios.

"Su Govern actual ni es eficiente, ni es facilitador y ni es transparente. Renueve su Govern, reduzca sus altos cargos y asesores y haga la auditoría que le pide el Parlament a propuesta de Ciudadanos", ha reclamado el portavoz del grupo naranja.

Armengol ha defendido que el plan de choque de ocupación tiene el apoyo de patronales y sindicatos, ha asegurado que "el Govern mira mucho la eficiencia de los recursos públicos" y ha subrayado que la la Conselleria de Hacienda, "en cuanto a la tramitación de los recursos públicos, es absolutamente exhaustiva".

Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario Vox, Jorge Campos, ha pedido a Armengol que suprima el plus de 22.000 euros anuales a todos los cargos del Govern y no solo a los que tienen residencia en la península.

Armengol ha replicado que esa indemnización a los cargos que tienen su residencia fuera de Mallorca y tienen que acudir a trabajar a esa isla está establecida desde hace más de 20 años y hace posible que ciudadanos que residen en Ibiza, Menorca y Formentera y puedan ejercer su trabajo en el Govern "en igualdad de condiciones que quienes tienen su residencia en Mallorca".

Campos le ha reprochado que los miembros del Govern cobren un plus que les supone 1.800 euros al mes, que son 27 veces más de lo que cobra un guardia civil por insularidad y ha acusado al ejecutivo autonómico de ser "una casta política socialista y comunista", porque sus 209 altos cargos y asesores suponen un coste de 14.988.407 euros al año.

Armengol ha insistido en la defensa de un complemento que está vigente en Baleares desde hace 20 años y que amplió un Govern del PP del que Campos formaba parte, similar al que cobra los diputados y senadores, por lo que le ha acusado de promover un debate "demagógico y poco inspirador". "No aporta nada en los momentos que estamos viviendo y solo crean confusión interesada", ha asegurado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios