Ha de valorarse muy positivamente la nueva etapa que se ha abierto entre Cuba y los Estados Unidos. Tras 54 años de ruptura de relaciones diplomáticas, Estados Unidos ha vuelto a abrir su embajada y la bandera de las barras y las estrellas ya ondea nuevamente en La Habana, en un acto que contó con la presencia del Secretario de Estado de la Administración Obama, John Kerry.
Aunque haya quien pueda pensar que esta nueva etapa en nada afecta a España ni a Mallorca, nada más lejos de la realidad. Todos los analistas coinciden en señalar que la distensión en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU., traerá consigo más pronto que tarde la desaparición del embargo que atenaza de forma brutal e injusta la economía de la isla caribeña.
Los lazos históricos que unen España con Cuba (una antigua colonia española que fue abandonada tras el desastre de 1898, con el episodio dramático del hundimiento del acorazado Maine y del posterior enfrentamiento entre la escuadra española comandada por el almirante Pascual Cervera y la escuadra norteamericana, muy superior tecnológicamente en todos los aspectos) son muy sólidos. Y los lazos económicos también son muy relevantes, pues no se puede olvidar que incluso en plena vigencia del embargo norteamericano y arriesgándose a sanciones por parte de los norteamericanos, hasta seis importantes cadenas hoteleras mallorquinas apostaron por la isla caribeña y gestionan establecimientos hoteleros con gran éxito.
Meliá, Barceló, Iberostar, Globalia (y otras de menor tamaño como Blau Hotels y Roc Hotels), todas ellas grandes compañías hoteleras líderes mundiales en el negocio turístico, tienen ante sí una gran oportunidad de negocio. Gozan de una innegable posición de ventaja en la isla, pues conocen el negocio y las peculiaridades de la Administración castrista. La nueva etapa que se abre, con una explosión de turismo e inversión en Cuba por parte de EE.UU., será un motivo de mayor expansión e internacionalización de estas importantes compañías mallorquinas, lo que será muy positivo para toda la industria turística balear.