Hablar de colapso, de masificación y de saturación turística es el asunto de moda. Es fácil hablar. Además es gratis. Determinados políticos de la izquierda llevan meses abocados a una espiral de delcaraciones en las que además de denunciar que todo es un caos piden poner límites para el año que viene.
Determinados medios de comunicación han entrado en este juego ilustrando sus titulares gradilocuentes con fotos de playas abarrotadas (estamos en agosto), de enclaves turísticos de la Serra llenos de gente (como cada verano) y con estrechísimas calles de Palma en las que abunda el roce humano (claro, son calles muy estrchas).
Ya he apelado varias veces desde esta columna a la memoria que parece que hemos perdido. Parece que nos hemos olvidado de agosto de 2015, del de 2014, 2013, etc. Es cierto que hay más gente que nunca este verano y que el lleno total que antes teníamos durante una semana en agosto este año se viene registrando desde primeros de junio. Este año lo petamos. Es cierto.
Ante esta situación es bueno ir a los datos para que se nos aclare la vista. mallorcadiario.com lo hizo ayer. Según el presidente de la patronal de las gasolineras de Balears, este año se está vendiendo la misma cantidad de gasolina que el año pasado. ¡Oh, sorpresa!. ¿No sobraban 40.000 coches de alquiler?. ¿de dónde sacó la estimació el presidente de los rent a car?. Si sobran 40.000 coches de alquiler y los turistas que llegan en barco de línea regular también han aumentado, las gasolineras agotarían producto cada día. No es así. Ni un litro más que el año pasado.
No se precipite usted a la hora de acusarme de demagógico y de "esconder" el pequeño detalle de que los grandes rent a car tienen sus propios surtidores con los que llenan los depósitos de sus miles de coches. Millones de litros de carburante que escapan a los datos de las gasolineras. Cierto. Sin embargo, hay que tener en cuentga que cuando uno empieza sus vacaciones en Mlalorca con el depósito de su coche de alquiler completo, lo debe devolver igual de completo. Y ese consumo de kilómetros y gasolina es lo que sí va a parar directamente al surtidor de la gasolinera. O sea, sí se computa.
Mismos litros de gasolina y gasoil que el año pasado. Quizás los 40.000 coches de alquiler que sobran sean todos eléctricos, ¿no, señor Ramón Reus?







