El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha asegurado en una entrevista en IB3 Radio recogida por Europa Press que los 60 docentes contratados para sustituciones exprés ya están movilizados y ha recordado que si es necesario habrá más contrataciones.
Según ha explicado, las sustituciones se están desarrollando rápidamente en función del momento del contagio y teniendo en cuenta los cambios en la duración del las cuarentenas, ya que los contagios entre los docentes son datos comunicados este domingo a última hora de profesores que han dado positivo en los últimos siete días.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
En todo caso y aunque de momento, ha apuntado, no se han registrado incidencias en centros educativos para hacer frente a las bajas, ante la posibilidad de que aumente el número de bajas, ha admitido que se prevén "situaciones complicadas".
Morante ha añadido que las situaciones más complejas podrían darse en el caso de sustituciones en algunas especialidades de Formación Profesional.
Por otra parte, Antoni Morante ha calificado como "preocupante" el porcentaje de vacunación de menores de 12 años, el más bajo de España.
De este modo, aunque ha asegurado que desconoce el motivo concreto de estos porcentajes y cuyas razones debería explicar Salud, Morante ha insistido en la necesidad de que se acelere está vacunación de menores.
SI MI HIJO TIENE SÍNTOMAS, ¿QUÉ HAGO?
El primer día de clase tras las vacaciones de Navidad ha planteado dudas entre las familias sobre cómo actuar ante la sospecha de que su hijo haya contraído el virus. ¿Qué hacer si es contacto estrecho? ¿Puede ir a clase aunque aún no tenga diagnóstico? ¿Se aconsejan los cribados masivos en los colegios?
Hoy mismo, el Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web la actualización del protocolo en los centros educativos que acordaron por unanimidad el día 4 el Gobierno y las comunidades autónomas y que responde a muchas de estas incertidumbres.
El alumnado y profesorado con síntomas compatibles, independientemente de su estado de vacunación, no deberá acudir al centro educativo hasta que tenga un resultado de una prueba diagnóstica o, en caso de que no haya sido posible hacerla, hasta que acabe el periodo de aislamiento mínimo de 7 días y siempre que hayan transcurrido 3 días desde el fin del cuadro clínico.
Tras el aislamiento y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, los positivos deberán reducir todo lo posible las interacciones sociales.
En determinadas situaciones, como pruebas diagnósticas en niños y en aquellas personas en las que no se pueda extraer otro tipo de muestra del tracto respiratorio, se podrá realizar PCR en muestras de saliva como una alternativa de elección a la toma de muestra nasofaríngea.
Cuando la Comunidad no pueda garantizar la confirmación en tiempo por PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa), se considerarán como confirmados los casos que den positivos en un autotest.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.