www.mallorcadiario.com
España suma 337.906 contagios tras contabilizar 3.349 nuevos casos en las últimas 24 horas
Ampliar

España suma 337.906 contagios tras contabilizar 3.349 nuevos casos en las últimas 24 horas

Por Redacción
jueves 20 de agosto de 2020, 18:03h
Con 3.349 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la evolución de la Covid-19 en España continúa con su tendencia ascendente. Prácticamente una tercera parte de las infecciones se han registrado en la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este jueves otros 7.039 contagios de coronavirus, de los que 3.349 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 377.906 desde el inicio de la pandemia. Este recuento es ligeramente inferior a la de la jornada del miércoles, cuando los datos recogieron un total de 3.715 nuevos diagnósticos en este mismo plazo de tiempo.

Paralelamente, se han registrado en España 122 muertes en los últimos siete días. Respecto a la jornada anterior, se han confirmado 16 nuevas defunciones por Covid-19.

La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza de las infecciones detectadas en el último día, con 1.020, seguida del País Vasco con 547 y Aragón con 352. Siguen, a continuación, Cataluña, con 180; Canarias, con 171; Comunidad Valenciana y Galicia, con 116; Navarra, con 113, y Castilla y León, con 107;

Por otro lado, de las 122 muertes contabilizadas, 46 se han producido en Aragón; 37, en Madrid; diez, en Cataluña; nueve, en Andalucía; cinco en Castilla y León; cuatro en Comunidad Valenciana; tres en Galicia; dos en Canarias y Murcia, y una en Baleares, Cantabria, La Rioja y Extremadura.

Asimismo, en los pasados siete días se han producido 1.407 ingresos hospitalarios (130.836 en el cómputo global de la pandemia), encabezando la lista Madrid, con 364; Aragón, con 212; Andalucía, con 179; Comunidad Valenciana, con 144; Castilla y León, con 103, y Canarias, con 78.

MENORCA ACUMULA 78 CONTAGIOS ACTIVOS

Menorca mantiene la media diaria de más de diez contagios por coranavirus y suma trece positivos en las últimas 24 horas, según ha confirmado este jueves el Ib-Salut. En los últimos dos días, se han detectado en la isla 43 nuevos casos y el total acumulado de activos asciende a 78, diez más que el máximo histórico durante la primera oleada de la pandemia, que fueron 68.

De los trece contagiados, doce están en seguimiento por parte de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), mientras que un hombre de 59 años y con patologías previas ha ingresado en la planta de medicina interna del hospital Mateu Orfila, en Maó.

Por otro lado, hay dos profesionales sanitarios en la isla positivos y otros dos en aislamiento domiciliario. Desde que se inició la pandemia. el total de casos acumulados en Menorca es de 227 y se han producido 14 muertes.

CIERRA LA ESCUELA DE VELA DE FORMENTERA TRAS DETECTARSE CUATRO POSITIVOS

El Consell de Formentera ha comunicado este jueves que mantendrá cerrada la Escuela de Vela después de que las pruebas de detección de Covid-19 dieran como resultado cuatro casos positivos que afectan a tres alumnos y un monitor.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, se ha informado también de que este jueves por la tarde se iniciará un cribado a todos los alumnos de este centro, que suman unos ochenta, para descartar la posibilidad de que existan más casos.

Las pruebas PCR se realizaron a los siete monitores y a los niños que tuvieron contacto con un alumno que dio positivo la semana pasada. Este último caso fue notificado por parte de la familia el 15 de agosto a los responsables de la escuela, y desde ese momento se activaron las medidas de prevención.

Durante este jueves se está informado a las familias de los alumnos sobre la situación de la escuela, que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Por otro lado, un grupo de la Escuela de Verano de Sant Francesc, formado por 11 alumnos y 3 monitoras, también ha interrumpido su actividad como medida de prevención ante un posible positivo, el cual se halla en situación de aislamiento desde el pasado lunes. Además se han intensificado los trabajos de desinfección que se llevan a cabo diariamente, siguiendo los protocolos establecidos.

Por último, en Formentera también se han suspendido las actividades de mayores en la Casa del Pueblo, de manera preventiva

189 NUEVOS CASOS EN CANARIAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Consejería de Sanidad de Canarias ha registrado en las últimas 24 horas 189 nuevos casos de Covid 19, de los que 151 han sido detectados en la isla de Gran Canaria. Fuentes de este departamento han indicado que el 90 por ciento de los casos proceden de contagios en fiestas familiares y en reuniones de jóvenes.

Como ejemplo, han citado que el brote detectado en tres discotecas de la capital grancanaria y que comenzó con 60 afectados, ya alcanza los 114 contagiados y hay cuatro hospitalizados.

En Tenerife, se han registrado 16 nuevos positivos, y en Lanzarote otros diez, mientras que Fuerteventura, La Palma y La Gomera contabilizan un nuevo caso, aunque en alguna de estas islas, como es el caso de La Gomera, no hay casos activos y se trata de personas con cartilla sanitaria registradas en la isla pero que residen en otros territorios.

Asimismo, en las últimas horas ha aumentado en doce el número de hospitalizaciones en Canarias, con un total de 94, 12 de ellas en la UCI. Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado en el archipiélago canario 4.116 casos de la Covid 19, de los que permanecen activos 1.438.

CUATRO NUEVOS BROTES Y 98 CASOS POSITIVOS EN EXTREMADURA

Extremadura ha registrado este jueves 98 casos positivos de la Covid-19 confirmados por PCR, cuatro nuevos brotes, que eleva a 31 los existentes, y una persona fallecida, concretamente una mujer de 82 años perteneciene en el Área de Salud de Badajoz. De esta manera, son ya 524 los decesos en la comunidad extremeña desde que se inició la pandemia.

Según ha señalado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, estos datos ponen de manifiesto que no se equivocaba cuando dijo que Extremadura estaba en una segunda oleada, pues aunque la incidencia acumulada de 14 días sea inferior a la de los meses de marzo y abril, se va produciendo "un incremento constante".

En estos momentos, hay 22 personas con Covid ingresadas en los hospitales extremeños, de las que tres se hallan en UCI. Según Vergeles, la comunidad tiene "capacidad suficiente de hospitalización, unidades de cuidados intensivos y respiradores para poder absorber una segunda oleada", incluso en el caso de que fuera más virulenta que la actual.

Igualmente, la Junta de Extremadura ha solicitado autorización judicial para que la localidad cacereña de Alcántara retroceda a la fase dos del plan de desescalada, que incluye medidas de aislamiento social para el control en las entradas y salidas del municipio. El Gobierno autonómico pedirá la prolongación de estas mismas medidas en Villarta de los Montes (Badajoz) durante, al menos, una semana más, mientras que se levantará la fase dos en la localidad pacense de La Morera.

EL RADAR COVID YA FUNCIONA EN FASE PILOTO EN CUATRO COMUNIDADES

Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura son las primeras cuatro comunidades que desde este jueves han puesto en marcha en fase experimental la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la denominada RadarCOVID, cuyo programa piloto concluyó hace unas semanas en la isla canaria de La Gomera.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado este jueves, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó este pasado miércoles que las comunidades que concluyan el proceso de adaptación necesario puedan comenzar a operar en pruebas con esta aplicación.

El resto de comunidades, entre ellas Baleares, también han manifestado su interés en poner en marcha esta herramienta, y por ello trabajan para integrarla en sus sistemas sanitarios de cara a ponerla en marcha en las próximas semanas.

La RadarCOVID utiliza el 'bluetooth' de los móviles para avisar a sus usuarios si han estado próximos durante quince minutos o más a dos metros o menos de distancia de una persona contagiada.

El sistema no hace uso de la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos, que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado recientemente cerca de algún contagiado, el cual nunca es identificado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios