Situación de sequía

Deià suma nuevas restricciones de suministro de agua

Deià.
Foto de archivo de Deià.

El Ayuntamiento de Deià suspenderá desde este lunes el suministro de agua en algunas zonas del municipio para hacer frente a la persistente situación de sequía y al incremento de la demanda ligada al aumento poblacional y turístico durante los meses de verano.

La medida es temporal y afectará los lunes, miércoles y viernes al hotel La Residencia y las zonas urbanas de s'Empeltada, ses Coves de can Puigserver, la Cala, Llucalcari -incluyendo el hotel Costa d'Or- y los diseminados en la zona no urbana de la carretera hacia Sóller.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la suspensión se iniciará este lunes y durará hasta que se disponga del agua suficiente para garantizar el servicio.

En este momento, ha señalado el Ayuntamiento, el consumo semanal total del municipio es de 3.300 metros cúbicos, de los cuales el 37 por ciento llegan en camión. El sector de Llucalcari, por ejemplo, está consumiendo 200 metros cúbicos diarios y sus grandes consumidores emplean unos 30 metros cúbicos al día, por lo que se ha tomado la decisión de aplicarle cortes.

El Ayuntamiento ha justificado esta decisión en el reglamento del servicio municipal de proveimiento y saneamiento de agua y ha lamentado profundamente haber llegado a esta situación. Cabe recordar que Deià lleva aplicando desde el pasado 1 de julio cortes del suministro a todo aquel que haga un consumo abusivo del agua.

RESERVAS DE AGUA, POR DEBAJO AL 50 POR CIENTO

Cabe recordar que el pasado mes de junio finalizó con unas reservas hídricas del 48 por ciento en Baleares, tres puntos por debajo del registro del mes anterior (51 por ciento) y dos puntos menos que el porcentaje registrado hace un año (50 por ciento). Por islas, Mallorca pasó del 52 por ciento al 50 por ciento, Menorca del 48 por ciento al 42 por ciento y Eivissa del 36 por ciento al 34 por ciento, reflejando una tendencia generalizada a la baja en todo el archipiélago.

Otros municipios de Mallorca como Estellencs, Esporles y Banyalbufar también se han visto obligados a dictar restricciones. Este último impide de forma indirecta el riego de los cultivos con los graves perjuicios que ello ocasiona a un paisaje emblemático creado por el hombre durante siglos.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Esporles puso en marcha un plan de cortes programados en el suministro de agua en las zonas de Ses Rotgetes y Jardín de Flores. Los primeros cortes empezaron 15 de mayo y desde el lunes 19 de mayo, los cortes se realizaron de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, de manera alterna entre dos sectores, con el objetivo de repartir y asegurar una gestión más eficiente de los recursos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

2 respuestas

  1. No se entiende que uno de los pueblos de la Tramuntana que mas agua recibe-cada año hay un torrent que siempre lleva agua, incluso en Agosto despues de meses sin llover-tenga restricciones de este tipo. Muchas gestiones está haciendo mal el equipo del ayuntamiento.

  2. Estoy deacuerdo con el Criticon… ¿porque el ayuntamiento no hace algo para recolectar toda esa agua cuando llueve? No toma medidas y entiendo que debe de ser complicado pero para eso están los profesionales, para dar soluciones. No es nada normal.. Pero los que tienen que hablar son sus habitantes..

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias