www.mallorcadiario.com
Delegación del Gobierno garantiza el aumento de un 36,7% en los refuerzos policiales para el verano
Ampliar

Delegación del Gobierno garantiza el aumento de un 36,7% en los refuerzos policiales para el verano

jueves 15 de junio de 2017, 10:50h
Los efectivos de refuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para este verano en Balears se incrementarán en un 36,7 % respecto al año pasado y permanecerán en las islas del 1 de julio al 30 de septiembre.

Así lo ha anunciado este jueves la delegada del Gobierno, Maria Salom, que ha eludido ofrecer cifras concretas de refuerzos "por motivos de seguridad a nivel internacional" y ha insistido en que es un "incremento significativo e importante" que será muy apreciable en zonas de gran afluencia turística como Calvià, Platja de Palma y Sant Antoni.

Salom ha incidido en que en el conjunto de España los refuerzos ascienden a 2.639 policías y guardias civiles repartidos en las comunidades de Baleares, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia.

La delegada, que ha señalado que si alguna incidencia lo motivara se podría solicitar algún refuerzo puntual, ha asegurado que la dotación de seguridad estatal de este verano en el archipiélago será la mayor de la historia, pese a lo cual a apelado a la "sensatez" y la "mesura" de residentes y turistas para evitar situaciones de conflicto y prevenir los delitos.

Ha reiterado que el incremento estival de las plantillas se encuadra en el Plan Turismo Seguro puesto en marcha en 2011 y ha recordado que de las nueve regiones en las que se lleva a cabo el despliegue especial Baleares es la única en que, además de julio y agosto, los efectivos extra se mantienen en septiembre.

Junto a las áreas costeras de mayor concentración de turistas, el despliegue preventivo cubre las principales vías de comunicación terrestre, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, espectáculos y fiestas populares.

Salom ha resaltado que el 36,7 % de aumento de este año se suma a los incrementos de casi el 10 % del año pasado y del 29 % del verano de 2015, aunque no ha informado de en qué medida el refuerzo incrementa las plantillas habituales en temporada baja, que además en verano se ven afectadas por las vacaciones de los funcionarios radicados habitualmente en las islas.

El jefe superior de Policía, Antonio Jarabo, ha indicado que aunque potencialmente el personal a su cargo podría reducirse potencialmente en verano en un tercio por las vacaciones, los incentivos que se dan a los agentes que no descansan en temporada turística hacen que la reducción sea menor, aunque tampoco la ha cifrado.

Junto a Salom y a Jarabo ha comparecido en ka rueda de prensa el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Baleares, Jaime Barceló.

Salom ha aludido a que un verano más estarán a disposición de los visitantes víctimas de delito nueve oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjeros (SATE), y podrán acceder a la aplicación móvil "AlertCorps", que permite conectar con las fuerzas de seguridad y recibir atención en diferentes idiomas.

Este verano se repetirá la experiencia de las patrullas mixtas entre agentes españoles y policías de Alemania, Francia e Italia, ha indicado la delegada del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.