Según fuentes oficiales, la medida busca garantizar que la campaña de la formación política se ajuste al marco legal y respete los derechos fundamentales y las libertades públicas de todos los ciudadanos.
En paralelo, la Delegación del Gobierno ha enviado un oficio a los ayuntamientos de las islas, recomendando que comprueben si la exhibición de estos anuncios cumple con la normativa municipal vigente, adaptada, entre otras, a la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros y el artículo 14 de la Constitución Española, que consagra el derecho de no discriminación.
El documento detalla que la Fiscalía deberá analizar si las imágenes y mensajes difundidos en la campaña de Vox podrían incurrir en una presunta infracción del artículo 510.1 del Código Penal, que tipifica los delitos de odio por motivos raciales, étnicos, religiosos o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
‼️ En nuestras calles algo ha cambiado, y no para bien: sustitución cultural, inseguridad, violencia.
En VOX decimos basta. Queremos una España segura y en paz, donde reine la libertad.
Y tú, ¿qué España quieres? 🇪🇸@ManuelaSesIlles pic.twitter.com/7NuxHWBiUB
— VOX Baleares (@voxbaleares) September 11, 2025
Por otro lado, Vox ha denunciado que una de sus vallas en Menorca ha sido vandalizada con los colores de la bandera de Palestina.
‼️ Vandalizan la valla de VOX “¿qué España quieres?” en Menorca.
Parece que algunos quieren una España como Palestina: un país gobernado por un grupo terrorista, bajo el islam y sin libertades.
Nos tendrán enfrente. pic.twitter.com/IfBkwfuda7
— VOX Baleares (@voxbaleares) September 12, 2025