www.mallorcadiario.com
Propietarios negocios Punta Ballena
Ampliar
Propietarios negocios Punta Ballena (Foto: Javier Fernandez)

Los empresarios de Punta Ballena y Playa de Palma demandan al Govern por el decreto de cierre

viernes 17 de julio de 2020, 08:20h
Los empresarios que regentan negocios de restauración y ocio en Punta Ballena en Magaluf no se van a quedar con los brazos cruzados tras el obligado cierre este miércoles de sus locales. Este jueves se han reunido con un equipo de abogados para presentar una demanda conjunta contra el decreto de cierre impuesto por el Ejecutivo balear. La demanda se centrará, entre otras peticiones, en que se les indemnice por los daños y perjuicios que les ocasiona el obligado cierre de sus negocios. También en la Playa de Palma, la decisión es luchar legalmente contra las directrices del Ejecutivo autonómico, creando una plataforma conjunta con los negocios radicados en Magaluf. Así lo han anunciado las asociaciones Acotur y Abone.

Antonia Belmonte, propietaria de un negocio en Punta Ballena advierte de que "esto no va a quedar así", en relación con la obligada clausura de su negocio. "Con este decreto, vamos a perder muchísimo dinero y desde luego no nos vamos a quedar con los brazos cruzados por lo que esta tarde (por el jueves), los empresarios de Punta Ballena nos vamos a reunir con los abogados para presentar una demanda conjunta contra este decreto".

Antonia añade que "lo que han hecho supone para nosotros una verdadera ruina. Nos han hundido económica y anímicamente. No nos han dado ni alternativas ni la posibilidad de defendernos y lo único que tenemos claro es que tenemos que estar cerrados 60 días; la temporada está perdida pero esto no va a quedar así".

Punta Ballena, clausurada

En aplicación del la orden de cierre del Govern

Leer más

La propietaria del negocio Three Lions, bastante indignada, apunta que "es muy cómodo cerrar una calle para evitar problemas. A nosotros nos han exigido todas las medidas de seguridad sanitarias exigibles y lo único que tenían que hacer ellos es incrementar al presencia policial en las calles y no lo han hecho".

De forma muy similar se ha manifestado Alejandro Jara, propietario de 11 locales en Magaluf de los que han sido clausurados los 4 situados en Punta Ballena.

Para Alejandro "este decreto no hay por donde cogerlo. Muchos de los empresarios de aquí hemos contratado préstamos para hacer remodelaciones y estos préstamos hemos de devolverlos y no podemos si nos cierran los negocios".Alejandro añade que "nosotros no somos los responsables de lo que que hagan algunos en la calles, esto es una obligación de la policía. Estamos cansados de pedir mayor presencia policial".

;

Decreto de cierre de calles conflictivas

El Govern asegura que no permitirá desmanes

Leer más

Por último, adelante que en la reunion con los abogados "veremos las fórmulas existentes para presentar la demanda judicial conjunta contra el decreto".

LOS NEGOCIOS DE LA PLAYA DE PALMA SE UNEN A LA DENUNCIA

Posteriormente, a última hora de la tarde de este jueves, se confirmó que los locales de Magaluf y Playa de Palma afectados por la resolución del Govern balear que ordena el cierre de los comercios en diversas calles de estas zonas turísticas de Mallorca se unirán para emprender acciones legales contra el Ejecutivo balear.

Según ha explicado el presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone), Jesús Sánchez, la patronal iniciará este proceso junto con la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) y los comercios afectados, que crearán una plataforma conjunta.

"Estamos hablando de cierres de calles, de prohibición de actividad con licencias en vigor y en eso en absoluto estamos de acuerdo", ha señalado Sánchez, quien ha indicado que ya se ha empezado el proceso de consulta a los abogados.

El presidente de Abone ha asegurado que no se puede permitir que "dos sectores paguen la falta de control del Govern". Sánchez ha puntualizado que este viernes se cerrará "el tema con el dictamen de los gabinetes de abogados para que nos digan qué capacidad tenemos de éxito, pero todos los comentarios que nos hacen van en la línea de que esto está fuera de toda legalidad".

Asimismo, ha apuntado que más tarde iniciarán un proceso de reclamación de pérdidas patrimoniales, ya que, siguiendo su argumentación, "no se pueden cerrar las calles en virtud de que no son capaces de controlar los excesos que se puedan producir".

Cabe recordar que este jueves por la tarde el Govern ha publicado una resolución, con nuevas medidas para reforzar la seguridad sanitaria a frente la pandemia del coronavirus, que obliga a cerrar los locales de comercio, ocio y restauración de las calles Miquel Pellisa y Pare Bartomeu Salvà (El Arenal) y las calle Punta Ballena, General García Ruiz y Federico García Lorca (Magaluf)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios