Inquietud entre los trabajadores del servicio grúa municipal de Palma. A través de Comisiones Obreras han advertido de que sus condiciones laborales corren peligro y que podrían ver reducidos sus sueldos. Denuncian que la regidora de Cort del Área de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha “conseguido preocuparnos” con sus palabras. Se anuncia un nuevo concurso para licitar el servicio de la grúa, y los sindicalistas denuncian que Pastor no garantiza la subrogación de los trabajadores ni el mantenimiento de sus condiciones. Lamentan que volver al convenio colectivo como mantienen dijo Pastor “supondría empeorar sus condiciones laborales”. CCOO entiende que con este Pliego de Condiciones “sólo se ha buscado abaratar costes mostrando un total desconocimiento del servicio que puede perjudicar gravemente la estabilidad del empleo y las condiciones de los trabajadores”.
Según CCOO “el convenio estatal del sector especifica claramente que, en caso de subrogación, a los trabajadores afectados se les respetarán los derechos y obligaciones que disfruten en la empresa sustituida, en este caso las condiciones recogidas en el convenio de la empresa Dornier S.A., (condiciones más beneficiosas que las del convenio sectorial). Por ello, para CCOO es indispensable que el Pliego de Condiciones recoja que la nueva empresa adjudicataria respete las condiciones laborales de los trabajadores concretadas en el Convenio Colectivo que actualmente se aplica”.
Aseguran que el coste anual de la plantilla está en torno a los 2,4 millones de euros por lo que si el Pliego de Condiciones aprobado sale por un presupuesto máximo anual de 2,6 millones de euros más IVA (3,1 millones en total) y la nueva adjudicataria se tiene que hacer cargo del mantenimiento de los depósitos de vehículos municipales, aumentar servicios y ha de haber beneficio empresarial (la ley marca que no puede ser superior al 6% del coste total del servicio) “los números no salen”.
Sospechan que la bajada de sueldos servirá para cubrir el servicio :”¿O se pretende que los números salgan a costa de los trabajadores, ya sea por reducción de salarios, ya sea por reducción de plantilla?”.







