www.mallorcadiario.com

Derechos de defensa en tiempos de Alarma

lunes 18 de mayo de 2020, 02:00h

En una guerra lo primero que muere es la verdad. Esta frase bien podría servir como punto de partida de este artículo que no quiere ser más que una mera observación de una serie de circunstancias que nos hace sospechar que durante estos dos meses que llevamos no se ha actuado por parte de -ciertos efectivos de- las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en observancia de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Española (CE). ¿Por qué? Muy fácil, porque al morir la verdad se sabe que la injusticia queda impune.

Partimos de la base que la declaración de Estado de Alarma no implica la supresión del derecho fundamental a la tutela efectiva de jueces y tribunales, como se refleja tanto en la Constitución Española como en Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Sin embargo, han sido varias las circunstancias que han hecho que abogados y ciudadanos hayan puesto el grito en el cielo en lo que han considerado una vulneración de los derechos aprovechando la situación de necesidad, confinamiento, y de distancia social (también con los abogados).

Entre estas situaciones denunciadas se encuentra que ha habido detenidos a quienes no se les ha permitido el derecho a realizar una llamada así como otros casos en que se ha tenido que invocar el Habeas Corpus, es decir, que la detención policial ha excedido del máximo permitido antes de su disposición ante la autoridad judicial. Ha habido detenidos que, en el momento de hablar por llamada o videoconferencia con sus abogados, no lo han hecho estando solos sino teniendo a su lado a un o varios policías. Para quien piense que esta situación es baladí, cabe explicar que el artículo 24CE consagra el derecho fundamental a la defensa, a un proceso con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpable y a la presunción de inocencia. Es imposible que un abogado pueda preparar con el detenido una estrategia de defensa habiendo un policía al lado escuchando.

También han dado vueltas en las redes sociales videos de efectivos de Policía Local entrando en domicilios para levantar actas por vulnerar el Real Decreto 463/2020 de declaración del Estado de Alarma, es decir, para presentar denuncia por la celebración de fiestas y encuentros varios. En este caso, las incursiones de la policía en los domicilios se han hecho sin autorización judicial -actuar en flagrante delito implica carecer de autorización- y también sin el debido permiso del residente en el domicilio. Como estas situaciones acabarán en los juzgados -porque ha habido denuncias cruzadas-, veremos qué actitud adoptan los jueces y a favor de qué parte se posicionan.

Finalmente, también ha levantado mucho estupor en los abogados un decreto de señalamiento de vista civil en el que se ‘recuerda’ explícitamente a los letrados que en caso de no llegar a un acuerdo previo a la celebración del juicio puede que éste se celebre una tarde de agosto. El clamor ha sido unánime en los compañeros entendiendo que ello constituye unas coacciones de manual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios