La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de cuatro individuos implicados en más de 120 delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a un grupo criminal. Estos individuos amenazaban a sus víctimas con revelar información sobre su actividad en páginas web de citas y encuentros sexuales a familiares y amigos.
La operación, denominada “Network”, se originó a partir de una denuncia realizada hace dos años en Teruel. Las indagaciones realizadas por los agentes permitieron desmantelar una organización criminal que se dedicaba a coaccionar a usuarios de plataformas de citas, utilizando la amenaza de divulgar su información personal como un mecanismo de extorsión.
Modus operandi de los delincuentes
El método utilizado por los detenidos incluía la creación de anuncios falsos en sitios de contactos, a través de los cuales captaban a las víctimas. Una vez establecida la comunicación, comenzaban a extorsionarlas mediante un popular canal de mensajería instantánea o a través de llamadas telefónicas, exigiendo el pago de elevadas cantidades de dinero bajo la amenaza de hacer pública su información personal o incluso de causarles daños físicos a ellos o a sus seres queridos. Si las víctimas no cumplían con sus exigencias, las amenazas se volvían más intensas, llegando a enviarles vídeos perturbadores, extraídos de internet, que mostraban personas desmembradas.
Los resultados de la investigación han revelado que el número de víctimas asciende a más de 120 en todo el territorio nacional.
Operativos y resultados
En el marco de esta investigación, los agentes realizaron cuatro registros domiciliarios en la localidad de Torrelavega, donde se incautaron de material informático, teléfonos móviles, joyas, dinero en efectivo y un vehículo.
La investigación fue coordinada por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Teruel, con la colaboración de guardias civiles de la Policía Judicial y la unidad de seguridad ciudadana de Cantabria.
Los detenidos, tres hombres y una mujer de entre 20 y 25 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel, que ha ordenado su ingreso en prisión.
Facilidades para la denuncia
La Guardia Civil ha informado que la ciudadanía puede presentar denuncias de manera telemática y completa, sin necesidad de acudir a una instalación oficial, para cinco tipos de procedimientos penales: estafas informáticas, daños, hurtos, sustracción de vehículos y sustracción en el interior de vehículos. Además, se incluyen dos procedimientos administrativos para la pérdida de documentación y localización de la misma.
Las denuncias pueden realizarse a través de la Sede Electrónica https://guardiacivil.sede.gob.es/ o de la página web www.guardiacivil.es.
Para aquellas personas que no cuenten con acceso a internet, se puede solicitar asistencia por teléfono o de manera presencial en el Puesto de la Guardia Civil correspondiente. También está disponible la App Cita Previa AGE, para sistemas Android e iOS.








