www.mallorcadiario.com
Francesc Antich será el nuevo presidente de la Autoritat Portuària
Ampliar

Francesc Antich será el nuevo presidente de la Autoritat Portuària

viernes 18 de septiembre de 2020, 15:44h
Francesc Antich, quien fuera jefe del Ejecutivo autonómico durante dos legislaturas, será designado presidente de la Autoritat Portuària de Balears, ocupando el cargo que ha dejado vacante tras su dimisión Joan Gual de Torrella, actualmente investigado por un presunto caso de corrupción. Según han confirmado este viernes fuentes del Govern a mallorcadiario.com, el gabinete que encabeza Francina Armengol propondrá el próximo lunes el nombramiento de Antich a la Administración central, que es la que, finalmente, ha de aprobar la designación.

Francesc Antich se suma así al grupo de veteranos políticos que acceden a la presidencia de la Autoritat Portuària tras haber ejercido importantes responsabilidades públicas. En el caso de Antich, cabe recordar que enlazó dos etapas no consecutivas al frente del Govern autonómico: las legislaturas 1999-2003 y 2007-2011. En ambas ocasiones, el político socialista relevó en la presidencia al entonces líder del PP balear, Jaume Matas.

Licenciado en Derecho, Antich inició su carrera política como alcalde de Algaida. En 1995, obtuvo por primera vez un escaño en el Parlament balear y se integró en el gobierno del Consell de Mallorca como titular del departamento de Medio Ambiente en la institución que entonces presidía Maria Antònia Munar.

En 1998, Antich se impuso en las primarias de su partido, el PSIB-PSOE, y fue designado secretario general, cargo que le brindó posteriormente la posibilidad de convertirse en candidato a la presidenta del Govern en los comicios autonómicos de 1999.

SENADOR AUTONÓMICO

Tras abandonar por segunda vez, en 2011, el Consolat de Mar, y ceder el testigo en su formación política a Francina Armengol, Antich fue nombrado senador autonómico, y mucho más recientemente, en julio de 2019, aceptó la propuesta de ejercer como comisionado de Baleares en Madrid. Sin embargo, esta experiencia apenas se prolongó unos meses a causa de la rápida conclusión de la legislatura.

Ahora, Antich vuelve a la primera línea política asumiendo un cargo que actualmente se halla bajo sospecha, tras la detención, el pasado 24 de julio, del anterior presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, y algunos de los miembros del equipo directivo de este organismo.

Tras formalizarse oficialmente la dimisión de Gual de Torrella, hace solo unas semanas, el Govern optó por encargar al conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, la gestión provisional de la Autoridad Portuaria hasta el nombramiento del nuevo presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios