www.mallorcadiario.com
11 positivos en La Bonanova, con 9 usuarios y 2 trabajadores afectados
Ampliar

11 positivos en La Bonanova, con 9 usuarios y 2 trabajadores afectados

martes 19 de enero de 2021, 12:07h
La residencia pública de personas mayores La Bonanova, en Palma, cuya gestión depende del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), ha detectado este pasado fin de semana un total de 11 contagios positivos en este centro geriátrico: concretamente, 9 usuarios y 2 trabajadores. Los diagnósticos afectan a tres módulos de la residencia, cuyos ocupantes han quedado aislados en aplicación de los correspondientes protocolos sanitarios, y, por tanto, sin la posibilidad de recibir visitas externas hasta la finalización del periodo de cuarentena.

Fuentes del Consell de Mallorca, institución a la que pertenece el IMAS, han indicado a mallorcadiario.com que, en función de su grado de afectación, los usuarios positivos han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la isla, o bien se ha procedido a su derivación a las dependencias de sa Riera, donde se acoge a ancianos con Covid activo que, sin embargo, no presentan síntomas. En cuanto a los dos profesionales, ambos se hallan completando el periodo de cuarentena en sus respectivos domicilios, en cumplimiento de los protocolos sanitarios de la Covid.

También con arreglo a estos mismos protocolos, los tres módulos donde se han registrado los contagios (1AB, 4CD y 7) han quedado aislados para prevenir cualquier posibilidad de extensión de las infecciones al resto de instalaciones de la residencia. Esta medida se prolongará, tal como marcan las directrices de control y prevención de la Covid, por espacio de diez días, a contar desde la detección de los casos, este pasado fin de semana, momento en el cual se llevaron a cabo los cribados masivos en La Bonanova que han permitido identificar los contagios.

RECLAMAN LA INTERVENCION DE LA BONANOVA

Por su parte, la asociación 'Llaços Grisos', que actúa en representación de familiares de internos que reciben atención y asistencia en este equipamiento sociosanitario público de Palma, ha reclamado, en un mensaje publicado en redes sociales, la intervención inmediata de La Bonanova por parte del Govern autonómico, como ha ocurrido con otras residencias de Baleares en las que se han detectado casos positivos de coronavirus.

Al mismo tiempo, la entidad ha acusado a la dirección del IMAS de "falta de transparencia" por no haber facilitado, según expone, información acerca de las causas que han provocado estos diagnósticos positivos, ni haber especificado si cabe achacarlos a personas que viven o trabajan en la residencia, o bien a otras terceras fuentes de contagio.

EL CONSELL ASEGURA QUE HA HABIDO TRANSPARENCIA

Por el contrario, desde el Consell de Mallorca, se ha dejado claro que los resultados del cribado fueron notificados personalmente a los familiares de los internos afectados por los contagios, y que también se ha trasladado información general a la totalidad de personas que forman parte del entorno próximo de los usuarios que ahora mismo reciben asistencia en La Bonanova.

Paralelamente, 'Llaços Grisos' ha recordado que este último cribado, que se ha saldado con la identificación de estos 11 casos activos, se ha llevado a cabo con posterioridad a la administracion de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en La Bonanova. Los usuarios recibirán una segunda aportación en días próximos, en aplicación de los protocolos vacunales.

MARIA ALEMANY, NUEVA DIRECTORA DE LA BONANOVA

Esta detección de positivos en La Bonanova ha coincidido con la reciente designación de la nueva directora del centro, Maria Alemany, que ha asumido el cargo tras la dimisión, el pasado noviembre, de la anterior responsable de la residencia, Marisa Palma.

Alemany es enfermera de profesión y antes de su nombramiento estaba desarrollando su labor profesional en la Central Covid del IbSalut. Antes de ello, entre enero de 2019 y junio de 2020, desempeñó la función de técnica de coordinación de las comunidades autónomas en el consejo EPSCO (Consejo de Formación de Ocupación, Trabajo Social y Consumidores) de la Unión Europea, adscrita al Centre Balears Europa.

Por otro lado, la mayor parte de su experiencia asistencial se ha desarrollado en el antiguo hospital público Son Dureta y, posteriormente, en Son Espases, destacando sus etapas como supervisora de las áreas de Medicina Interna de patologías Infecciosas, y de Recursos Materiales.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios