www.mallorcadiario.com
Las residencias acumulan el 46 por ciento de los muertos por Covid en Baleares
Ampliar

Las residencias acumulan el 46 por ciento de los muertos por Covid en Baleares

lunes 18 de enero de 2021, 06:03h

Las residencias para ancianos de Baleares registran el 46 por ciento de todas las muertes producidas por el coronavirus en las Islas desde el inicio de la pandemia. Este lunes se sumarán oficialmente a la estadística los cuatro fallecimientos conocidos ayer, con lo que se elevará hasta 235 el total de muertos en este tipo de establecimientos, de un total de 511 fallecidos por Covid.

Baleares inicia la semana con un total de 103 usuarios de residencias afectados por coronavirus, de los que 88 están hospitalizados. En cuanto a profesionales de estos establecimientos con coronavirus la cifra asciende a 95 casos.

La situación provoca gran alarma por el nivel de contagios hasta el punto de el Govern ha tenido que intervenir directamente varias residencias a lo largo de los últimos meses. La última, el pasado martes, cuando intervino la residencia de personas mayores Fontsana de Palma, tras detectarse diez positivos por coronavirus entre cinco usuarios y cinco trabajadores.

En conjunto, la situación asistencial empeora en las islas, con 411 enfermos de Covid 19 hospitalizados en planta, 30 más que la víspera, si bien los ingresados en UCI bajan a 122, que son 4 menos que el sábado.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

La tasa de positividad de las 4.072 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas es del 11,05 % este domingo; por encima del 10,67 % del sábado, pero inferior al 12,89 % del viernes, 12,04 % del jueves y 14,87 % que alcanzó el miércoles.

Con los 450 contagios detectados en las últimas 24 horas, en Baleares constan 45.112 casos desde que empezó la pandemia en febrero.

En cuanto a los trabajadores sanitarios infectados, este domingo aumentan a 268 (8 más que el sábado) y hay 525 bajo vigilancia por haber estado en contacto estrecho con infectados (10 menos que la víspera).

PRIMERA TANDA DE VACUNAS

Precisamente las residencias representan el primer tramo de la tanda de vacunación iniciado a finales de diciembre. Baleares comenzó este domingo la vacunación con segunda dosis de usuarios y profesionales de residencias de gente mayor, vacunando a 149 personas del centro Oms-Sant Miquel de Palma, que recibieron la primera dosis el pasado 27 de diciembre.

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

Avelina Serrano, de 94 años y usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel desde el año 2017, que no lleva mascarilla por prescripción médica, ha sido la primera persona vacunada contra la Covid 19 en Baleares, aunque no estará inmuniuzada hasta pasadas unas semanas.

Por otra parte, la coordinadora de enfermería en el centro Maru Cutillas ha sido la primera profesional sanitaria en recibir la vacuna completa.

A lo largo de esta semana continuará la vacunación masiva de la segunda dosis en residencias de gente mayor, una vez finalizada la administración de la primera dosis en las residencias de gente mayor y discapacidad. En total son 57 residencias en todas las Islas.

Hasta este lunes se han vacunado a un total de 5.974 personas de residencias de gente mayor y discapacidad en Mallorca; 742 en Menorca y 952 en Ibiza. En total 7.668 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios