La Benemérita ha informado que el equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica de la Seguridad Operacional) de la Guardia Civil de Baleares sorprendió este domingo a un ciudadano serbio mientras pilotaba un dron en las inmediaciones del Palacio de la Almudaina, sede de la Capitanía General, sin disponer de las autorizaciones reglamentarias necesarias para realizar este tipo de operaciones aéreas.
Esta intervención se enmarca dentro de las funciones de vigilancia y control que desarrolla el equipo PEGASO en materia de seguridad aérea y uso de aeronaves no tripuladas (UAS).
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO
En el entorno del Palacio de la Almudaina, así como en otras zonas del centro histórico de Palma, incluyendo la Catedral, rigen estrictas prohibiciones de vuelo por motivos de seguridad aérea y protección del patrimonio histórico.
El piloto fue denunciado por infracciones administrativas de los hechos, quedando a disposición de la autoridad competente.
NO SON JUGUETES
La Guardia Civil ha recordado que los drones son considerados aeronaves a efectos legales y no simples juguetes, por lo que su uso está sujeto al cumplimiento estricto de la normativa aeronáutica vigente.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que los usuarios de este tipo de dispositivos se informen previamente sobre las limitaciones del espacio aéreo y dispongan de las autorizaciones correspondientes, para evitar infracciones y garantizar la seguridad ciudadana.