www.mallorcadiario.com
Detenido en Polonia un periodista español tras ser acusado de ser un espía ruso

Detenido en Polonia un periodista español tras ser acusado de ser un espía ruso

viernes 04 de marzo de 2022, 12:28h

Un periodista español se encuentra en prisión provisional después de haber sido detenido el pasado lunes en Polonia mientras cubría la guerra en Ucrania. Su abogado ha sido informado en un comunicado del gobierno polaco de que se le acusa de un delito de espionaje.

Un periodista vasco colaborador del diario "Público", Pablo González, fue detenido el pasado lunes mientras cubría información de la guerra en Ucrania. Hasta este jueves se desconocían los motivos de su detención y según informa su abogado, Gonzalo Boye, el periodista ha estado cuatro días incomunicado sin poder hablar con él ni con su familia, además de estar siendo interrogado sin un abogado.

Rusia ataca a Ucrania

Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino

Leer más

Por ello, el letrado pidió protección diplomática para lograr su liberación, y Reporteros Sin Fronteras solicitó explicacione sobre lo ocurrido, así como su "inmediata" puesta en libertad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que prestará protección consular.

El abogado de Pablo González ha publicado este jueves un tweet donde informa que finalmente han sido informados del estado físico del periodista, así como de las acusaciones a las que se enfrenta. En concreto, se encuentra en prisión provisional en Rzeswów, en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y se le acusa de un delito de espionaje recogido en el artículo 130.1 del Código Penal polaco que es penado con hasta diez años de prisión.

El Gobierno de Polonia defiende que Pablo González "realizó actividades para Rusia aprovechándose de su estatus periodístico". El abogado del acusado defiende que el periodista "apenas llevaba dos días en Polonia" y que es "absurdo" que se le acuse de realizar actividades para los servicios de inteligencia rusos en contra de Polonia. Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras condena lo ocurrido y dice que es un "atropello a la libertad para informar".

La legislación polaca permite que el periodista permanezca en prisión provisional durante tres meses, pero su abogado confía en su puesta en libertad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame