www.mallorcadiario.com
Detenidos por explotar a inmigrantes ilegales en un centro comercial de Palma
Ampliar

Detenidos por explotar a inmigrantes ilegales en un centro comercial de Palma

Por Redacción
lunes 04 de diciembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

El propietario, administrador y el controlador de una cadena de locales de fruta en un centro comercial de Palma han sido detenidos por tener a nueve inmigrantes ilegales trabajando sin contrato y en condiciones de semiesclavitud: si no vendían 100 euros al día se les descontaba de su salario, y trabajaban 13 horas al día, a seis euros, y muchas veces sin día de descanso.

En total, tenían a nueve trabajadores sin contrato, a quienes pagaban, por estar en situación irregular, seis euros la hora, mientras que si tenían permiso de residencia, el sueldo era según convenio. Además, tenían que vender como mínimo 100 euros al día -300 si trabajaban 13 horas- o sino se les descontaba de su salario.

Los trabajadores también eran penalizados con multas por el uso del teléfono móvil o por no cumplir con las obligaciones de vestuario.

La Policía Nacional puso en marcha el operativo que ha acabado con el arresto de tres personal, de origen español, colombiano y estadounidense, tras varias inspecciones en el local, ubicado en un centro comercial de Palma. La Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) constataron en una primera inspección el pasado 3 de noviembre que había dos trabajadores en situación irregular.

A partir de ahí, los agentes tuvieron conocimiento de otro local ubicado en una calle céntrica de Palma, explotado por las mismas personas. Tras una nueva inspección, esta vez acompañados de funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y localizaron a otros dos trabajadores en las mismas circunstancias.

Las pesquisas siguieron hasta localizar a otras personas, hasta un total de nueve trabajadores en situación irregular.

Los trabajadores eran también instruidos en el sentido de facilitar una filiación falsa en caso de inspecciones, siendo estas filiaciones las de trabajadores que sí estaban regulares en España.

Una vez reunidas las pruebas y manifestaciones necesarias, los investigadores detuvieron a los implicados en los hechos acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los arrestados ya han pasado a disposición judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios