www.mallorcadiario.com
Día clave para saber si habrá prueba piloto para el turismo en Baleares
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Día clave para saber si habrá prueba piloto para el turismo en Baleares

lunes 08 de junio de 2020, 09:56h
El Govern prevé recibir este lunes una respuesta del Gobierno central a la petición de acometer un plan piloto de turismo internacional a partir de mediados de junio. El ejecutivo que preside Francina Armengol ha pedido que se abran a la vez el turismo nacional e internacional, aunque aún no ha recibido una respuesta que el viernes se anunciaba como inminente. En su comparecencia tras la reunión telemática con los presidentes autonómicos de este domingo, Pedro Sánchez se refirió al asunto de forma colateral señalando que el turismo internacional volverá "a principios de julio" sin precisar más sobre las pruebas piloto solicitadas por Baleares.

El Govern ha trabajado con el sector turístico con el objetivo de que el plan empiece a desarrollarse a partir del 15 de junio, recordó este domingo la presidenta balear tras asistir a la conferencia de presidentes con Sánchez. Armengol recordó que la apertura de la movilidad entre comunidades depende del Gobierno, pero la posición balear es que "lo lógico sería que si el 21 de junio se levanta el estado de alarma, se levante la posibilidad de moverse entre las comunidades autónomas".

"Esperamos mañana -por hoy lunes- la posición definitiva", ha dicho Armengol. "He vuelto a plantear que a la vez que abramos el turismo nacional nos gustaría poder abrir el internacional con corredores seguros", ha pedido Armengol al presidente del Gobierno, sobre la intención de que se pueda viajar entre "países o zonas europeas con el mismo nivel de pandemia".

"EN LOS PROXIMOS DÍAS"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplaza a "los próximos días" para dar "una respuesta segura" a turistas y empresas del sector sobre los protocolos de seguridad y prevención que eviten rebrotes en la pandemia del virus Covid-19, especialmente para concretar si se tendrán que realizar test PCR en origen o en destino.

Para Sánchez, este asunto, referido por Baleares y Canarias en la conferencia de presidentes de este domingo, debe ser definido con el resto de países europeos, con las aerolíneas y con el sector turístico, antes de tomar una decisión. "Son debates que tenemos que sustanciar primero con los Estados miembros, también las aerolíneas y las agencias de turismo. Pero creo que daremos una respuesta segura al conjunto de turistas y al sector turístico en los próximos días", manifestó tras el encuentro.

El pasado jueves, Sánchez remitió una carta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, junto con el primer ministro italiano, Antonio Conte, pidiendo una reapertura de las fronteras europeas con criterios homogéneos en todos los países, que aún no ha sido respondida por la jefa del Gobierno comunitario y de la que ambos países esperan tener "pronta respuesta".

Los hoteleros reclaman al Gobierno que solucione "sin demora" el reinicio del turismo

"Perdemos la ventaja frente a otros destinos"

Leer más

Respecto a la realización de controles cuando se reactiven los viajes, de nuevo la presidenta balear ha recordado que el Govern era partidario de que fuera el organismo gestor Aena el que estableciera controles sanitarios en los aeropuertos, pero "parece que la UE va a planteamientos que no marca controles en puertos y aeropuertos", por lo que habrá que esperar a lo que decida al respecto el Gobierno. Ha indicado que el martes está previsto que se apruebe una regulación estatal que podría afectar a este ámbito en referencia al Real Decreto Ley sobre la nueva normalidad.

En cuando al final de las cuarentenas de viajeros impuestas por España, Armengol considera que "se deberían adaptar a esta apertura que debería ser el 21 de junio y no el 1 de julio", pero ha precisado que esa decisión es del Gobierno central.

CONTROLES PROPIOS

Armengol ha puntualizado que, mientras tanto Baleares mantiene "controles en puertos y aeropuertos al menos hasta que acabe el estado de alarma".

En cuanto a qué ocurrirá con los posibles contagios de visitantes, Armengol ha dicho que el Govern trabaja para que en cada isla haya "más espacios para las personas que puedan venir a la comunidad autónoma, tanto entre islas como de fuera, ya sean asintomáticas, para su aislamiento en otros lugares que el propio hotel o donde estén instalados".

Todas las noticias de la desescalada

El avance hacia la "nueva normalidad"

Leer más

En cuanto a lo que ocurriría si se produce algún contagio de visitantes, Armengol ha explicado que "el sistema sería que, un turista, si siente síntomas, llama y va el servicio de Salud, se inmoviliza a esa persona en la habitación hasta que se tenga la PCR que se hace ese mismo día y, si da positivo, se le traslada a un lugar para personas que tengan síntomas y deberían quedarse aislados".

UNA PRUEBA CON 3.000 TURISTAS

El Govern balear, al igual que ha hecho el ejecutivo de Canarias, ha solicitado la realización de una prueba piloto para la reactivación del turismo en las Islas. El proyecto es que en la segunda quincena de junio comience una prueba con la llegada de 3.000 turistas como máximo. El objetivo es demostrar que Baleares es un "destino seguro", a la vez que se ensayan las diferentes formas de actuar de cara al resto de temporada.

La prueba se haría mediante un corredor seguro con zonas de Europa con el mismo grado de afectación del coronavirus, aunque depende de la Administración central articular los mecanismos internacionales para tal plan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios