www.mallorcadiario.com
Boris Johnson acepta dimitir como primer ministro de Reino Unido
Ampliar

Boris Johnson acepta dimitir como primer ministro de Reino Unido

Por Redacción
jueves 07 de julio de 2022, 09:53h

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha aceptado dimitir, según la BBC y la agencia AFP, tras las presiones recibidas por los ministros y altos funcionarios de su propio gabinete. Este miércoles, el propio Johnson aseguró ante la Cámara que no pensaba dimitir, lo que ha provocado la dimisión en cadena de altos cargos. Se espera que presente su dimisión a lo largo del día, aunque espera permanecer en Downing Street hasta otoño.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha aceptado presentar su dimisión este jueves después de la negativa de varios de sus ministros y altos cargos de seguir respaldando su labor.

Este jueves el titular de la cartera de Gales, Simon Hart, se ha convertido en el tercer ministro en dimitir del Gobierno británico desde el martes en protesta contra la continuidad del jefe del Ejecutivo, Boris Johnson. Así, se sumaba a los ministros de Salud y Hacienda, Sajid Javid y Rishi Sunak, que presentaron su dimisión este pasado marte spor pérdida de confianza.

Hart ha señalado en una carta en sus redes sociales que trató "desesperadamente" de seguir en el Gobierno, pero que no le "quedó otra opción" que presentar su renuncia.

Además, el ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, ha decidido también este jueves presentar su dimisión, siendo así más de 40 los miembros del Gobierno que han presentado su renuncia y que acudierion este miércoles a Downing Street para pedir a Johnson que renuncie al cargo.

Lewis, ministro clave del gabinete de Johnson, ha afirmado que que "lamenta profundamente" tener que dejar el Gobierno pero que de un Ejecutivo se espera "honestidad, integridad y mutuo respeto".

Entre el resto de funcionarios que han dimitido, se encuentra el ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, la ministra del Interior, Priti Patel, o el secretario de Estado de Transportes, Grant Shapps.

En medio de esta crisis, Johnson ha destituido de su cargo al ministro de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local, Michael Gove, arguyendo la deslealtad del funcionario al pedir su salida y aseguraba que no pensaba dimitir y ha defendido "un mandato colosal" derivado de las elecciones de 2019.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame