Esther Ribas Marino, hasta ahora jefa de la Policía Local y Protección Civil del municipio de Calvià, ha presentado su dimisión tras casi dos años al frente del cuerpo. La renuncia se produce de forma sorpresiva e inesperada.
En una carta interna dirigida al personal de Policía Local y demás servicios de emergencia, Ribas argumenta motivos «personales y profesionales» como el origen de su decisión. No aporta más detalles. Asegura haber vivido «un honor inmenso y un privilegio» y destaca que se lleva consigo «valiosos aprendizajes y experiencias… no solo conocimientos técnicos sino también lecciones que traspasan el plano laboral».
Ribas ha eludido hacer ningún tipo de declaración a malloradiario.com.
DESIGNACIÓN
Esther Ribas llegó al cargo en julio de 2023, designada como jefa tras culminar un supuesto proceso selectivo. Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, licenciada en Derecho y diplomada en Ciencias Policiales, fue la primera mujer al mando de la Policía Local de Calvià, en un cuerpo donde también la concejala responsable de Seguridad, Esperanza Catalá, es mujer.
Esther es hermana de Idoia Ribas, diputada autonómica no adscrita que al comienzo de la legislatura fue portavoz del Grupo Parlamentario Vox, aunque dejó el partido hace pocas semanas por divergencias con la dirección nacional de Vox.
ANTONIO PASCUAL, JEFE PROVISIONAL
Antonio José Pascual Vallejo asumirá de forma accidental la jefatura de la Policía Local y Protección Civil de Calvià. Actualmente inspector, ocupará el cargo hasta la designación del nuevo mando en sustitución de Esther Ribas. El inspector asume las funciones coordinando la gestión y continuidad del servicio con el experimentado cuadro de mando superior de la Policía Local.
Pascual suma una dilatada experiencia de cuatro décadas en la Policía Local de Calviá, tiempo en el que ha pasado por prácticamente todos los departamentos, especializándose en un perfil de organización y gestión.
Desde el equipo de Gobierno municipal se ha agradecido la predisposición y rápida respuesta del inspector a la hora de asumir esta responsabilidad sobrevenida. También se ha agradecido el trabajo de Esther Ribas al frente de una plantilla de cerca de 200 personas.








