Fue portavoz del grupo

Idoia Ribas abandona el Grupo Parlamentario de Vox

Idoia Ribas.
Idoia Ribas. Foto: J. Fernández Ortega.

La diputada de Vox en el Parlament de les Illes Balears, Idoia Ribas, ha decidido abandonar el grupo parlamentario tras acusar a la dirección del partido de hostigamiento y difamación. A través de un mensaje en redes sociales, Ribas asegura que su salida no es voluntaria, sino producto de un ambiente de maltrato interno que ha llevado a varios cargos electos a renunciar. Ribas ya se había dado de baja de la formación presidida por Santiago Abascal.

La hasta ahora diputada de Vox en el Parlament de les Illes Balears, Idoia Ribas, ha anunciado este martes su salida definitiva del grupo parlamentario del partido, alegando "hostigamiento" y acusando a la dirección de fomentar una “campaña de difamación” en su contra. “No me queda más remedio que irme”, ha declarado a través de su cuenta en la red social X, desde donde ha cargado con dureza contra la cúpula del partido.

Ribas, que recientemente se dio de baja como militante pero permanecía en el grupo parlamentario, ha explicado que su decisión se debe al acoso continuado que sufre: “Dije que no me iría del grupo a no ser que el hostigamiento continuase tras mi baja del partido. Como así es, no me queda más remedio que irme”.

La diputada acusa a la actual dirección de Vox de expulsar o forzar la salida de cargos electos: “Así lo han querido los actuales dirigentes de un partido que echa a la gente o la obliga a irse”. Ribas sostiene que su marcha no ha sido voluntaria, sino forzada por el maltrato interno: “No lo he provocado yo. Vox maltrata a gran parte de sus cargos electos, evita gobernar en autonomías y renuncia a aplicar su programa”.

En su mensaje, la parlamentaria lanza un dardo claro a la estrategia de la formación: “Cada cual sabrá si esa es la opción que quiere para España. Yo no la quiero. Prefiero seguir avanzando en libertad”, en alusión a la asociación 'Avanza el libertad' que ella misma preside desde su constitución en abril de 2024.

DISCUSIÓN CON CAÑADAS

En relación a la discusión que mantuvo este lunes en el salón de plenos del Parlament, con la diputada y portavoz del grupo, Manuela Cañadas, Ribas ha negado haber iniciado el conflicto y acusa a los medios de “mentir” y al partido de filtrar la discusión: “Es otro ejemplo de la campaña de difamación pública que sufro desde hace más de un año por parte de Vox y de la portavoz de mi grupo parlamentario, que me atacó cuando supo que otro diputado dijo que yo tenía más principios”.

Según su relato, fue Cañadas quien cuestionó sus valores y su presencia en el Parlament: “Empezó a decir que no tenía principios y que no debería estar ahí. Yo le respondí que si no debía estar en el Parlament, podía llamar a los ujieres para echarme”. Ribas añade que “ningún periodista oyó” la discusión y que, sin embargo, el contenido ha sido “convenientemente filtrado por el propio grupo”.

La salida de Idoia Ribas agrava la crisis interna de Vox en el Parlament. Cabe recordar que en octubre de 2023, el diputado por Menorca Francisco José Cardona, abandonó el grupo parlamentario pasando a ser diputado no adscrito.

Y meses más tarde, a finales de agosto de 2024, Agustín Buades anunció que dejaba el Grupo Parlamentario de Vox y se convertía en diputado no adscrito. Poco más tarde, Buades se dio de baja de Vox.

Cabe recordar que Vox obtuvo en las elecciones autonómicas de 2023 ocho diputados. Cuando la legislatura ha llegado a su ecuador, el Grupo Parlamentario de Vox únicamente retiene cinco escaños.

RIBAS A CAÑADAS: "ERES UNA SINVERGÜENZA"

La crispación entre las diputadas de Vox Manuela Cañadas e Idoia Ribas alcanzó este pasado lunes un nuevo nivel de tensión en el Parlament balear. Las cámaras de IB3 captaron la discusión entre ambas parlamentarias en plena sesión plenaria durante el debate del proyecto de Presupuestos.

Durante el enfrentamiento, también presenciado por mallorcadiario.com, se pudo ver a una Ribas visiblemente molesta dirigiéndose a la actual portavoz Vox Baleares con gestos y descalificaciones verbales. La primera, que acaba de anunciar que deja el grupo parlamentario ultraconservador tras acusar a la dirección del partido de hostigamiento y difamación, llamó "sinvergüenza" a Manuela Cañadas.

Según ha podido saber este digital, este insulto vino precedido de un reproche de la actual portavoz de Vox, quien le espetó a Ribas que estaba diciendo "gilipolleces". El conflicto se remonta a primera hora del día, cuando la oposición pidió retirar de la votación la ley que permite construir en suelo rústico, al detectarse graves irregularidades en su tramitación. Ribas se sumó a las críticas, calificando el procedimiento de "chapuza" y reprochando a sus compañeros de partido que actuaban sin tener "ni puta idea".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

2 respuestas

  1. Lamentable como dinamitan el PartidoHe de pensar q es un Partido trampa Se demuestra q gente honesta y con ganas es laminada Con la falta q hace un Partido q defienda a España y a los españolesVox creo q no es la alternativa patriota Ya Ha degenerado O la montaron para entretener a los patriotas

  2. Es una desgracia que para los ciudadanos que habiamos puesto nuestras ilusiones en Vox para que nos salvaran de tanta «divine gauche» (hay que decir que casi todos tienen piscinas, varias casas y varios coches) y de tanto apocamiento de quien gobierna con la mano de flan, no con mano de hierro, Nos quedan pocas opciones para salir de esto: no votar, votar a partidos que ya estaban antes del 77 o a partidos raros para fastidiar, Espero que de aquí al 27 haya un Vox unido y firme u otra alternativa que nos libre de tanto buenismo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias