www.mallorcadiario.com
Francisco José Cardona.
Ampliar
Francisco José Cardona.

Primera baja en Vox: el diputado Cardona abandona el grupo parlamentario

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
jueves 26 de octubre de 2023, 23:00h

Escucha la noticia

El diputado de Vox Francisco José Cardona ha pedido la baja del Grupo Parlamentario Vox, del que hasta hace pocos días era portavoz adjunto, y a sus cargos en el partido Vox, pero no abandonará su escaño en el Parlament ni su puesto como concejal en Maó. Alega que su dignidad personal y la de su familia están por encima de la situación.

El hasta ahora diputado del Grupo Parlamentario Vox, el menorquín Francisco José Cardona, ha solicitado su baja del grupo parlamentario y ha dimitido de todos sus cargos orgánicos en el partido Vox. Según ha informado, su decisión ya ha sido notificada al partido.

Igualmente, ha anunciado que no renunciará a su escaño y que seguirá como diputado no adscrito en el Parlament y también como concejal en Maó (Menorca).

"Mi dignidad personal y la de mi familia está por encima de todo este sainete. Esto es una gran decepción. Lo siento mucho sobre todo por la gente honrada que me ha votado".

El diputado Cardona, que el pasado día 18 fue relevado del puesto de portavoz adjunto del grupo parlamentario, ha acusado a Vox de no cumplir con el acuerdo suscrito con el PP.

También ha defendido su derecho a reunirse y conversar con otros diputados, como sucedió el pasado martes con la presidenta del Govern, Margalida Prohens. “No he hecho otra cosa en el Parlamento que ejercer el derecho de representación política, salvaguardado por las leyes”. Y ha recalcado que no tiene ningún acuerdo con otro partido político o grupo parlamentario.

"He demostrado una lealtad al partido cumpliendo todo aquello que mi partido me ha pedido que cumpliera, que no era otra cosa que respetar y hacer respetar el acuerdo de investidura, y se me ha pagado con deslealtad. Está de más que siga en este partido", ha afirmado.

Cardona ha explicado que las instrucciones que tenían los diputados de Vox en el Parlament por parte de la dirección nacional del partido eran "imponer la libre elección de lengua tal cual está previsto en el acuerdo entre PP y Vox". Además, sostiene que también tenían instrucciones de aprobar el techo de gasto, "Sabíamos que la libre elección de lengua tenía que ser de forma progresiva antes de que terminase la legislatura".

"Me siento desamparado y decepcionado con el partido en general", ha reconocido a preguntas de los periodistas, convocados en la tarde del miércoles a las puertas del Parlament.

Cardona ha explicado que fue cesado de forma "fulminante" por hablar con otro diputado y no obtuvo apoyo por parte de la cúpula nacional. "La decepción es total", ha afirmado el ya exdiputado de Vox.

"Para mí es inaceptable entrar en coacciones y chantajes", en clara referencia a las palabras del diputado Agustín Buades durante el pleno del pasado martes, a la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer. "A mi me encontarán exponiendo mis argumentos con dureza y firmeza, pero no coaccionando o chantajeando. Ese no es el camino cuando se tiene un acuerdo firmado".

Cardona ha sostenido que ha habido un cambio de criterio en cuanto a la libre elección de lengua por parte de diputados de Baleares. Ha señalado expresamente a la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, como responsable de este cambio de criterio. Y ha defendido que votó en contra del techo de gasto "para no significar una ruptura en el grupo parlamentario, voté en en mismo sentido aún manifestando mi oposición a que ese voto tuviera que ser no al techo de gasto, porque el Govern se comprometía a cumplir con la libre elección de lengua a lo largo de la legislatura".

"En política, no todo se puede hacer en 24 horas. Se necesitan articular medios materiales y económicos para que estas medidas puedan llevarse a cabo. Todos tenemos la experiencia del TIL del gobierno de José Ramón Bauzá, cómo se intentó implementar en 24 horas y fue un absoluto fracaso. Por tanto, el acuerdo PP-Vox tenía la experiencia del fracaso del TIL del señor Bauzá y por tanto pretendía que se implementara a lo largo de la legislatura, para no cometer el mismo error. Pero algunos han tenido demasiada prisa y esta prisa ha llevado a una situación extrema que no estoy dispuesto a seguir".

Cardona no ha podido explicar las razones por las que la cúpula nacional de Vox ha pasado de apoyar la aprobación del techo de gasto a aceptar el cambio de postura en el contexto de la iniciativa sobre la libre elección de lengua. Sin embargo, ha revelado que hay otros diputados en Vox que piensan como él, aunque son minoría.

Ha anunciado, además, que a partir de ahora votará "según su conciencia" tratando de seguir el espíritu del acuerdo firmado entre PP y Vox. Y ha negado ser un tránsfuga por el hecho de abandonar Vox y pasar a ser un diputado no adscrito, pues su compromiso con sus votantes menorquines se mantiene, además de que estuvo haciendo la campaña electoral "prácticamente solo y con un presupuesto raquítico".

CRISIS PP-VOX

La salida de Cardona se produce tras la crisis abierta entre el PP y Vox a cuenta de la libre elección lengua y el voto en contra de la formación ultraconservadora la pasada semana a la propuesta de techo de gasto no financiero del Govern en el Parlament.

Al día siguiente de la votación, Cardona fue sustituido como portavoz adjunto en favor de Sergio Rodríguez y desplazado a un extremo de los escaños de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios