Discrepancia preocupante entre el PSOE y el PSIB: ¿Crecimiento o decrecimiento turístico?

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se mostró satisfecho en Fitur de que España haya batido récord de turistas en 2025, con 97 millones de visitantes. Además, opinó que “seguiremos creciendo con un crecimiento sereno que nos permita trabajar la sostenibilidad social, económica y ambiental del modelo”.

A la vista de las buenas perspectivas del turismo internacional para este año, se confirma que el sector afronta un periodo de crecimiento, estabilidad y buena rentabilidad empresarial.

Pero en el terreno político se aprecia un desalineamiento preocupante dentro del propio espacio socialista. El PSOE nacional y el Gobierno de Pedro Sánchez venden un relato de expansión turística sostenible y moderada. En contraste, en Baleares el PSIB-PSOE lleva toda la legislatura hablando abiertamente de decrecimiento turístico como objetivo necesario para afrontar la presión sobre el territorio, abonándose a la teoría de la saturación. Esa discrepancia en el discurso es muy perturbadora para la ciudadanía.

El PSOE nacional y el Gobierno de Pedro Sánchez venden un relato de expansión turística sostenible y moderada. En contraste, en Baleares el PSIB-PSOE lleva toda la legislatura hablando abiertamente de decrecimiento turístico

Y en medio de esa contradicción navega Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo y vicesecretaria general del PSIB-PSOE, con un pie en Madrid y otro en Palma. Su doble rol debería servir de puente entre las estrategias estatal y autonómica. Pero hasta ahora solo ha servido para evidenciar que no hay un mensaje político cohesionado sobre la política turística del Partido Socialista.

La política turística afecta a empresas, trabajadores, a la sociedad en su conjunto, a la configuración territorial y, por supuesto, a la calidad de vida de los residentes. Que socialistas de ámbitos distintos lancen diagnósticos contrapuestos sobre crecimiento o decrecimiento turístico genera confusión, desconfianza y un problema importante de credibilidad.

El PSOE debe aclarar si su apuesta es por un crecimiento sostenible o por un decrecimiento forzado. No valen mensajes cruzados que en Madrid van en un sentido y en Palma van en otro. La coherencia es un valor imprescindible en política; y es una lástima que en un asunto tan importante el PSIB no lo exhiba y practique la demagogia populista, dependiendo del ámbito en el que lanza su mensaje. Y de si gobierna o está en la oposición. Eso no vale.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias