Investigadores del Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN, en Japón, han descubierto un circuito cerebral que gobierna cómo ciertos recuerdos se consolidan en el cerebro durante el sueño. Publicado en la de este jueves de la revista 'Science', el estudio muestra cómo manipular experimentalmente la conexión neuronal identificada durante el sueño no REM (sueño profundo) puede prevenir o mejorar la retención de los recuerdos en ratones.
El equipo, dirigido por el doctor Masanori Murayama, estudió el fenómeno de duración conocido como consolidación del recuerdo durante el sueño mediante la construcción de un reciente estudio sobre la percepción táctil. Encontraron que la percepción de la textura requiere la señalización dentro de un circuito neuronal desde regiones cerebrales relacionadas con el motor de más alto nivel a áreas sensoriales vinculadas con el taco a nivel inferior. Razonaron que la misma vía "de arriba-abajo" también podría consolidar recuerdos de texturas.
Murayama explica: "Hay una hipótesis de hace tiempo de que la entrada de arriba hacia abajo es crucial para la consolidación de la memoria y que durante el sueño, las neuronas sensoriales en las regiones activadas durante la experiencia inicial pueden 'reactivarse' por vías desconocidas. Encontramos tal reactivación de vía arriba-abajo es crítica para que los ratones codifiquen los recuerdos de sus experiencias táctiles".