Dos colegios mallorquines presentan proyectos para fomentar la equidad en las aulas. Los centros seleccionados en Baleares son el CEIP Badies (Llucmajor), con el proyecto Suma’t a l’alfabetització amb èxit, que busca mejorar la alfabetización mediante un cambio metodológico basado en la formación del profesorado y la implicación familiar; y el Col·legi Bisbe Verger (Santanyí), con LaboraTIC, que apuesta por la integración de la tecnología en Primaria de manera innovadora, promoviendo la participación familiar y el uso de materiales y recursos educativos adaptados a los estudiantes.
La jornada de clausura de la segunda convocatoria se ha celebrado en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en un acto de reconocimiento que ha reunido a los docentes responsables de los proyectos seleccionados.
Todas las propuestas seleccionadas están respaldadas por evidencias científicas en el ámbito educativo. Además, abordan temáticas clave como las habilidades de alfabetización, la educación socioemocional, el comportamiento del alumnado, la colaboración con familias, la metacognición y el aprendizaje de las matemáticas.
«La educación es una de las herramientas más poderosas para reducir las desigualdades que dividen nuestra sociedad y avanzar hacia una mayor equidad. En la Fundación ”la Caixa” creemos en su capacidad transformadora y, por ello, trabajamos para garantizar una educación de calidad para todos los alumnos, poniendo especial atención en quienes proceden de contextos vulnerables. Apostamos por la educación como palanca de cambio social, convencidos de que es clave para construir un futuro más justo e inclusivo», ha asegurado Maria Espinet, directora del Departamento de Educación de la Fundación ”la Caixa”.
Para facilitar la implementación de los proyectos, los centros educativos cuentan con las guías docentes de la Education Endowment Foundation (EEF), un referente internacional en el uso de evidencias educativas. Estas guías, adaptadas al contexto español por EduCaixa, ofrecen recomendaciones claras y prácticas para que el profesorado pueda trasladar los resultados de la investigación a sus aulas.
Entre sus aportaciones destacan consejos para mejorar la convivencia escolar y la conducta del alumnado, estrategias para enseñar matemáticas a estudiantes con dificultades de aprendizaje y orientaciones para fomentar el desarrollo social y emocional en primaria. Con estas herramientas se busca convertir las evidencias científicas en acciones concretas que impulsen la calidad educativa.
La Policía Local ha detenido al herido y a otro hombre, español de 74 años,…
El Consell elimina las limitaciones territoriales y permite la captura del cangrejo azul en todas…
Baleares celebra en La Almudaina el día de la Constitución. Una amplia representación social de…
Dos individuos han sido detenidos por varios hurtos cometidos en supermercados y farmacias de la…
La Audiencia de Palma celebra este martes el juicio contra un hombre acusado de violar…
El Servicio de Salud de Baleares podrá activar 215 camas para responder al incremento de…
Esta web usa cookies.