Según ha explicado la institución en nota de prensa este miércoles, estas piezas han sido esculpidas a partir de "avanzadas imágenes 3D en piedra" y representan el símbolo del patronazgo de San Marcos, cuya versión original se encuentra en la entrada del Arsenale de Venecia, sede de las bienales de arte y arquitectura.
Con estas réplicas, denominadas Patience y Fortitude, el museo se convierte en "la primera institución española en acoger réplicas de este símbolo histórico", que ya custodian la entrada como guardianes del espacio cultural.
La historia del León de Pireo se remonta al 360 a.C., cuando fue creado como emblema del puerto de El Pireo, en Atenas, donde permaneció más de mil años hasta que en 1678 fue trasladado a Venecia como botín en la Gran Guerra Turca por el comandante naval Francesco Morosini.
El original, de casi tres metros de altura y concebido como fuente, aún puede verse en la ciudad italiana, mientras que existen otras copias en el Museo Arqueológico de El Pireo y en el Museo de Historia de Suecia en Estocolmo.
El Museo Sa Bassa Blanca, fundado en 1993 y abierto al público desde 2001, integra arte, naturaleza y arquitectura. Entre sus espacios, destacan la colección de retratos infantiles 'Nins', el espacio expositivo 'Sokrates' con obras contemporáneas de artistas como Miquel Barceló o James Turell, así como su Parque de Esculturas y el jardín de olivos centenarios OlivArt.