En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ribas sostuvo que tanto los partidos progresistas como la formación de Abascal “necesitan sobreactuar inventando excusas baratas y pretextos falsos para justificar su alianza y votar ‘no’”. Según Ribas, que al inicio de la legislatura fue portavoz parlamentaria de Vox, ese voto negativo responde únicamente a intereses partidistas ajenos a las necesidades de la comunidad.
“Nosotros, a diferencia del contubernio de los socialistas rojos y los nuevos socialistas del color verde, votamos a favor de que Baleares tuviesen un techo de gasto como paso previo para poder negociar unos presupuestos”, afirmó Ribas, en una intervención especialmente dura hacia su antigua formación política.
La ex portavoz de Vox insistió en que su salida del grupo parlamentario estuvo motivada por los “intereses” de la cúpula nacional del partido de “dinamitar la legislatura en Baleares”, estrategia que asegura haber denunciado en reiteradas ocasiones.
Ribas concluyó reivindicando “la necesidad de que Baleares cuente con una opción política regionalista, un regionalismo pragmático que permita poner en práctica las políticas necesarias para los residentes”, sin depender —subrayó— “de los caprichos de una cúpula nacional”.
Idoia Ribas, Agustín Buades y Sergio Rodríguez —el único que continúa en el Grupo Parlamentario Vox como portavoz adjunto— fundaron en abril de 2024 la asociación ‘Avanza en libertad’. Dicha asociación se ha ido expandiendo en otros lugares del país con antiguos militantes y cargos políticos de Vox descontentos con la dirección nacional.
En la comparecencia de este miércoles, Ribas ha aludido en repetidas veces a la necesidad de contar en Baleares con una nueva opción política “regionalista” para “avanzar en libertad”.







