El Consell de Mallorca considera que el convenio de carreteras es clave para recuperar los 230 millones de euros pendientes tras la liquidación del convenio de 2021.
CASI UN MES SIN RESPUESTA
El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha explicado este jueves que Galmés envió la carta el 10 de noviembre, pero que, por ahora, el Consell no ha recibido ninguna respuesta.
Rubio ha recordado que Santano se mostró receptivo en los contactos mantenidos durante la inauguración del renovado Paseo Marítimo de Palma, aunque esa predisposición todavía no se ha traducido en avances.
Rubio ha defendido que recuperar esos fondos es "sensato" y "de justicia", y ha destacado que la cantidad debería actualizarse para adaptarla al contexto actual. Según el conseller, el nuevo convenio permitiría impulsar diversas actuaciones en materia de movilidad, algunas de ellas ya en proceso de consenso con las formaciones políticas de la isla.
El responsable insular ha insistido en que Baleares merece el mismo trato que otras comunidades autónomas en cuanto al convenio de carreteras. “Es de justicia reivindicar un dinero que es nuestro”, afirmó. “Vemos cómo Canarias o Cataluña avanzan en acuerdos para infraestructuras. No lo discutimos, pero exigimos igualdad”.
UN CONVENIO BLOQUEADO DESDE 2021
El convenio de carreteras entre el Estado y el Consell se firmó inicialmente en 2007, y fue modificado en varias ocasiones. El 14 de diciembre de 2021, el anterior equipo de gobierno insular acordó liquidar la parte ejecutada hasta octubre de 2020, dejando un saldo pendiente de 228,5 millones.
En marzo de 2023, el Gobierno central rechazó negociar nuevos convenios con los consells insulares y argumentó que estas inversiones debían financiarse a través del factor de insularidad del Régimen Especial de Baleares (REB). Galmés mostró entonces su “profunda disconformidad”, recordando que ese fondo debe destinarse a nuevas inversiones, no a cubrir deudas pendientes.
Más adelante, en febrero de 2025, el presidente insular reunió a los diputados y senadores de Mallorca para hacer un “frente común”, con el objetivo de desbloquear la aportación estatal, al margen de colores políticos. Paralelamente, el Govern balear ha transferido 30 millones del fondo de insularidad al Consell, aunque Rubio insiste en que “son insuficientes para asumir la reforma integral de la red mallorquina”.
OBRAS PREVISTAS
El Consell tiene definidos los proyectos que se financiarían con la aportación estatal pendiente. Entre ellos destacan actuaciones de gran impacto en movilidad y seguridad vial:
Principales ampliaciones y enlaces
- Ampliación de un carril en la Vía de Cintura (Ma-20) entre la autopista de Inca (Ma-13) y la carretera de Valldemossa (Ma-1110).
- Conexión de la Vía de Cintura con la calle Alfons el Magnànim.
- Pasarelas para peatones en la Vía de Cintura y en la autopista de Llucmajor.
Mejoras y variantes estratégicas
- Mejora del enlace de Cala Mayor (carretera de Andratx con Vía de Cintura).
- Variante de s’Alqueria Blanca.
- Variante norte de Artà.
- Variante de Inca.
- Variante de Campanet.
Reformas en carreteras interurbanas clave
- Mejora de la Ma-5010 (Llucmajor–Algaida).
- Mejora de la Ma-3440 (Llubí–Santa Margalida).
- Mejora de accesos a urbanizaciones de Llucmajor en la Ma-6014 (Las Palmeras, Maioris, Puig d’en Ros y Sa Torre)
- Mejora de la Ma-1140 (Palmanyola–S’Esgleieta).
- Mejora de la Ma-5100 (Porreres–Felanitx).
- Mejora de la Ma-6040 (Campos–Colònia de Sant Jordi).
Actuaciones urbanas y de seguridad
- Rotondas en Manacor (Centro Internacional Rafa Nadal y Torre dels Enagistes).
- Rotondas en Pollença (polígono y acceso a Cala Sant Vicenç).
- Ronda de Sencelles.
- Reparación del falso túnel de Sa Mola y mejora de instalaciones.
- Sistemas de monitorización de estacionamientos públicos.








