Los caminos del bosque de la Vileta fueron cerrados por los propietarios a principios de año

Durán exige a Hila que cumpla el acuerdo de pleno y recupere el bosque de La Vileta para los palmesanos

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Marga Durán y la regidora Lourdes Bosch han acudido esta mañana al bosque de La Vileta, cerrado al público desde principios de año por decisión del Ayuntamiento, para exigir tanto al alcalde Hila como al teniente de alcalde, Antoni Noguera, que inicien de forma inmediata las negociaciones acordadas por unanimidad en el pasado pleno de febrero para que este camino vuelva a estar disponible para el uso de los ciudadanos.

Así, la portavoz ha explicado durante la visita que “al inicio de este año los caminos del bosque de la Vileta fueron cerrados por los propietarios de los terrenos debido al elevado nivel de contaminación acústica producida por motos de trial y quads, a pesar de estar prohibidos. Esto se produjo sin que el consistorio hiciera absolutamente nada para evitar esta medida tan drástica que solo perjudica a los vecinos que sí hacían buen uso del camino”.

Marga Durán ha recordado que este hecho provocó y sigue provocando la indignación de los vecinos de la zona “que durante años han podido disfrutar de pasear y hacer deporte por los caminos rurales de la Vileta”.

“Si el Ayuntamiento hubiera actuado desde el momento en que recibió las primeras quejas de los propietarios tomando medidas necesarias para evitar la contaminación acústica, no hubiéramos llegado a una situación en la que los principales afectados son los vecinos de la Vileta, Son Xigala, Son Roca, Son Puig, Son Xigala y Sa Taulera”, ha dicho Durán.

Además, la regidora ha señalado que fue el Partido Popular el que denunció por primera vez este tema en la reunión de Gerencia de Urbanismo ante las quejas de los ciudadanos de la barriada. “En el mes de enero ya nos interesamos por el cierre de los caminos rústicos de la Vileta”. Por este motivo, el grupo popular presentó una propuesta en el mes de febrero en la que se instaba al equipo de gobierno a llegar a un acuerdo con la propiedad para que estos caminos vuelvan a estar abiertos al público, llevando a cabo las medidas necesarias para evitar de manera efectiva la contaminación acústica.

“A pesar de que esta propuesta fue aprobada por unanimidad, la realidad es que en cuatro meses no se ha hecho absolutamente nada para favorecer la apertura de estos caminos y a día de hoy continuamos recibiendo numerosas quejas de vecinos de la zona que siguen sin poder hacer uso de esta zona de La Vileta”, ha dicho Durán. “Una vez más nos encontramos con que las propuestas que se aprueban en pleno, quedan en palabras bonitas y declaraciones de intenciones, pero a la hora de la verdad no son más que papel mojado”.

Así pues, el grupo municipal popular llevará al pleno del mes de junio una nueva propuesta en este sentido exigiendo que el equipo de gobierno “cumpla con lo acordado y se ponga a trabajar desde ya para recuperar el bosque de La Vileta para los palmesanos”. Los populares también solicitarán que el Consell de Mallorca reconozca el camino del bosque de La Vileta como ruta oficial de senderismo, ya que actualmente constituye la salida natural de Palma a la Serra de Tramuntana.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias