www.mallorcadiario.com
La ecotasa pagará la ampliación del metro en Mallorca y 24 VPOs en Ibiza
Ampliar

La ecotasa pagará la ampliación del metro en Mallorca y 24 VPOs en Ibiza

martes 29 de octubre de 2019, 12:38h
La Comisión de Impulso al Turismo Sostenible ha aprobado este martes 68 proyectos nuevos que se financiarán con una partida de 104,9 millones de euros recaudados este año por medio de la ecotasa, ha informado el Govern.
Según la Consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, 23 proyectos del total que han sido aprobados tendrán un impacto directo o indirecto en todos los municipios de las islas.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado que la comisión "ha hecho una apuesta clara por la transición energética y la movilidad sostenible, así como por la formación profesional, con importantes inversiones en todas las islas”

El conseller ha explicado que los proyectos aprobados cumplen con los ejes que marca la ley y ha anunciado que a partir de ahora habrá reuniones bilaterales con los sectores que forman parte de la comisión para buscar una mejora en los procesos de participación.

El plan contempla 27 proyectos que persiguen el objetivo de la “protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino”, con un importe conjunto de 22,7 millones de euros, con lo que les corresponde el 21,6 % de la financiación dedicada a proyectos nuevos.

También siete proyectos por valor de 14,02 millones de euros orientados hacia el "fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja y promoción del turismo sostenible y de temporada baja”. Estos suponen un 14,31 % de la financiación para proyectos nuevos.

A los seis proyectos para la “recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultura” les corresponde la cantidad 10,5 millones de euros, lo que representa el 10,58 % de los fondos dedicados a nuevas propuestas.

La suma de 20,3 millones de euros va dirigida a los 15 proyectos de "impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) que contribuyen a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico". Suponen un 20,3 % de los fondos para nuevas propuestas.

E) A cinco proyectos de "mejora de la formación y la calidad de la ocupación se destinan un total de 9,9 millones de euros, que representan el 9,43 % de la partida económica.

F) La financiación para los ocho proyectos aprobados que conllevan "actuaciones en políticas de vivienda destinadas a fomentar el acceso a la vivienda, y especialmente el alquiler social, con criterios de sostenibilidad energética", asciende a 27,5 millones de euros.

Entre los 68 proyectos, 23 que prevén inversiones en todas las islas por un importe aproximado de 27 millones de euros. A esta cantidad se suman las inversiones directas en cada una de las cuatro islas.

La suma de 50,7 millones de euros para Mallorca, con 20 proyectos propios; 14,3 millones para Menorca, con ocho proyectos propios; 10,9 millones para Ibiza, con ocho proyectos propios; y 1,4 millones para Formentera, con dos proyectos propios.

De acuerdo a la Conselleria, una vez sumados los importes de los proyectos propios y de los proyectos para varias o todas islas, la inversión en Mallorca asciende a 77,8 millones de euros. El proyecto con mayor financiación para la isla es la ampliación de la línea del metro a la UIB para que comunique el centro de Palma con el Parc Bit, al que se destinan diez millones de euros.

En Menorca la inversión asciende a 41,4 millones de euros, y entre los proyectos aprobados figura la reforma de la Sala Augusta, valorada en 6,9 millones de euros.

En Ibiza se invertirán 37,7 millones de euros, y entre los proyectos aprobados está el de la construcción de 24 viviendas sociales en Vila, valorado en cuatro millones de euros.

La inversión en Formentera asciende a 29,18 millones de euros, y entre los proyectos destaca la construcción de un centro de deportes náuticos, con un importe de 1,08 millones de euros.

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible es un órgano encargado de evaluar y seleccionar los proyectos susceptibles de recibir financiación a cargo del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible.

Está integrada por representantes del Govern, de los consells insulares, FELIB, agentes sociales y económicos, la UIB, del Consejo Agrario Interinsular y de entidades sociales, culturales y medioambientales.

La Conselleria ha asegurado que los proyectos a financiar con la recaudación de 2019 se han aprobado por una amplia mayoría de los miembros de la Comisión.

La decisión se elevará al próximo Consell de Govern para que sea ratificada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios