www.mallorcadiario.com
El 20 por cien de los controladores de Palma tendrá este verano menos de un año de experiencia
Ampliar

El 20 por cien de los controladores de Palma tendrá este verano menos de un año de experiencia

viernes 22 de marzo de 2019, 18:06h

El aeropuerto de Palma afronta otro verano de aumento de movimientos y Enaire prepara el desembarco de más controladores aéreos en la isla: en total, Son Sant Joan sumará 177 para la temporada alta. Sin embargo, no todos ellos tendrán la misma experiencia. Según informan fuentes de Enaire a mallorcadiario.com, el 86 por ciento contará un mínimo de un verano trabajado y en el caso de la torre de control, será el 73 por ciento. El resto, una media del 20 por ciento, no llegarán al año en el puesto.

El Plan Verano prevé 12 controladores aéreos más para Palma debido al aumento de tráfico: 11 para el Centro de Control Aéreo y uno que se unirá a la torre de control de Son Sant Joan. De este modo, el total ascenderá a 177 controladores que asumirán las cargas propias y las que se prevén que absorba de Europa, debido a la congestión en los centros de Alemania y Francia.

Desde Enaire aseguran que se contratan profesionales priorizando las áreas de mayor crecimiento de flujos, entre ellas las islas, pero el preceptivo período de formación -sumado a "años de déficit de contratación" como denuncian desde el sindicato USCA- imposibilita que el cien por cien de la plantilla supere el año de experiencia.

AUMENTO DEL FLUJO DE LA PENÍNSULA Y DE SOBREVUELOS A ITALIA

Por otro lado, Enaire informa sobre los mayores crecimientos de flujos aéreos gestionados por la Red en febrero. Así, el que más sube es el que conecta la Península con el archipiélago balear: un 6,4 por ciento más en comparación con febrero de 2018.

Además el tercer flujo más importante es el que conecta la Península con Italia, que pasa como sobrevuelo por el archipiélago: un 12,5 por ciento más en un año.

Lo que también se espera es que el Centro de Control de Palma, como el resto de la red operada por Enaire, asuma más carga de gestión para contribuir a paliar los problemas del tráfico aéreo en Europa. Actualmente existen "grandes demoras" en Francia y Alemania -sobre todo en los centros de control del tráfico aéreo (ATM) de Marsella (Francia) y Karlsruhe (Alemania)- así como en Maastricht y en los Países Bajos por lo que España se prepara para absorber entre 150 y 160 sobrevuelos más al día este verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.