www.mallorcadiario.com
El alcalde de Deià, Lluis Apesteguia, se presenta a las primarias de Més
Ampliar

El alcalde de Deià, Lluis Apesteguia, se presenta a las primarias de Més

Por Redacción
viernes 10 de septiembre de 2021, 19:47h
El alcalde de Deià, Lluis Apesteguia, ha presentado este viernes su candidatura a las primarias de MÉS per Mallorca del 24 de octubre para liderar la lista del Parlament en 2023, con el fin de encabezar "una propuesta valiente e innovadora que defienda una mayoría social que le permita a la formación hacer los cambios que la sociedad de las Islas necesita".

Según ha informado Apesteguia en rueda de prensa, "esta campaña planteada de cara a las primarias de MÉS per Mallorca está basada en la ilusión, como dice el lema 'Una nova il·lusió', porque no hay otra forma de hacer política y animar a la gente, una campaña en positivo, llena de propuestas, porque la campaña de primarias se ha de basar en las propuestas políticas y estratégicas de cada una de ellas".

Así, ha avanzado que su primera propuesta es "pensar más allá del corto plazo"; la segunda, "que MÉS no ha de formar parte de ningún gobierno del cual no defina sustancialmente todas las políticas" y la tercera y última que "la participación de MÉS en los gobiernos sea innovadora y valiente en el modelo socioeconómico de este país".

LAS PROPUESTAS DE LA CANDIDATURA DE APESTEGUIA

En concreto, sobre la primera de sus propuestas, Apesteguia ha detallado que "su candidatura no solo es de cara a 2023, sino también de cara a 2027 porque hace falta proyectarse hacia el futuro para ser ambiciosos de verdad".

Por ello, ha añadido, "el compromiso es que si en 2023 MÉS no está en condiciones de asumir la presidencia del Govern, este candidato no será ni vicepresidente ni conseller de ninguna otra persona de ningún otro partido".

En caso de que esto suceda, ha incidido, "quedará a la disposición del proyecto para seguir trabajando y en 2027 ser capaces de liderar las mayorías progresistas de Baleares y dejar la huella ideológica de esta formación en favor de la gente en los gobiernos que se constituyan".

Finalmente, en relación a la tercera propuesta, ha planteado que "la participación de MÉS en los gobiernos ha de ser transformadora y valiente en el modelo socioeconómico de Baleares". "Es decir", ha puntualizado, "MÉS es un partido que tiene clarísimo sus pilares ideológicos, es una formación feminista, ecologista, progresista y soberanista pero si se quiere llegar a mayorías sociales hay que ir más allá y hacer un discurso valiente centrado en lo económico que de respuesta a las necesidades de la gente, sin supeditarse a ninguno de los poderes fácticos y a ninguno de los gobiernos que no salgan de la soberanía de Baleares".

VALORACIÓN DEL PAPEL DE MÉS EN EL GOVERN

Por otra parte, sobre el papel de MÉS en el Govern, Apesteguia ha considerado que la lectura que se hace "es que la formación no tiene actualmente el peso que debería de tener, porque no hay que olvidar que sin esta formación no hubiera habido gobierno".

"Evidentemente, ahora mismo MÉS per Mallorca lleva un total de dos Consellerias, estoy convencido de que son los dos mejores consejeros y estoy muy orgulloso de ellos", ha asegurado el candidato a las primarias de la formación ecosoberanista para liderar la lista del Parlament. Sin embargo, ha continuado diciendo, "otra cosa es si MÉS tiene el poder decisivo, porque sin MÉS no hubiera habido gobierno".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios