Categorías: ECONOMÍA

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés al 3,5 por ciento

La tormenta bancaria de la última semana no ha hecho mella en un Banco Central Europeo (BCE) que ha decidido subir de nuevo los tipos de interés tal y como vaticinó en febrero. En la reunión de la entidad han decidido subir los tipos 50 puntos básicos y se encuentran ya al 3,5 por ciento.

Algunos creían que con la incertidumbre generada por la quiebra del SVB, que se extendió por las Bolsas de medio mundo, el organismo abogaría por no subirlos o por hacerlo de una forma menos agresiva, pero la entidad ha seguido el camino iniciado.

De esta forma se confirma que el BCE sigue apostando por su estrategia con los tipos para reducir la inflación e intentar llegar al objetivo de reducirla al 2 por ciento.

La inflación de la eurozona todavía está lejos de esa meta, pues en febrero superó el 8 por ciento; por lo que los analistas vaticinan que la subida de tipos va a seguir.

En su comunicado oficial, el BNE ha señalado que el Consejo de Gobierno de la entidad sigue de cerca las tensiones actuales del mercado y que "está preparado para responder según sea necesario" para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro.

Ha subrayado que "el sector bancario de la zona del euro es resistente", con fuertes posiciones de capital y liquidez. En todo caso, han apuntado, "el conjunto de herramientas de política del BCE está completamente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario" y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria.

PREVISIONES

Han reconocido que las nuevas proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE se realizaron a principios de marzo antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros.

Han señalado que estas tensiones implican incertidumbre adicional en torno a las evaluaciones de referencia de la inflación y el crecimiento.

Antes de estos últimos acontecimientos, la senda de referencia para la inflación general ya se había revisado a la baja, principalmente debido a una contribución de los precios de la energía menor de lo esperado anteriormente.

Por tanto ahora el personal del BCE prevé una inflación media del 5,3 por ciento en 2023, del 2,9 por ciento en 2024 y del 2,1 por ciento en 2025.

Al mismo tiempo, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes. La inflación, excluyendo la energía y los alimentos, siguió aumentando en febrero y los expertos del BCE esperan que promedie un 4,6 por ciento en 2023, por encima de lo previsto en las proyecciones de diciembre. Posteriormente, se proyecta que baje a 2,5 por ciento en 2024 y 2,2 por ciento en 2025.

https://twitter.com/ecb/status/1636417670043123721?ref_src=twsrc%5Etfw

Eva Cifuentes

Entradas recientes

El Govern presenta alegaciones al nuevo reglamento DEA y apoya la protesta del sector pesquero

El Govern ha remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación alegaciones contra el nuevo…

2 horas hace

Sánchez: "Todas las comunidades acabarán aceptando el modelo"

Sánchez ha afirmado sobre la propuesta de financiación pactada entre el Gobierno y ERC que…

3 horas hace

Sellado en Palma el único boleto acertante de segunda categoría de la Bonoloto

El único boleto acertante de segunda Categoría (5 aciertos + complementario) del sorteo celebrado este…

3 horas hace

El PP contra la financiación "bilateral" de Sánchez: "Ni nos han dividido ni nos dividirán"

El PP firma la Declaración en Zaragoza en la que se conjuran contra la financiación…

3 horas hace

Empate del ATB en Girona y derrota del líder Poblense en Olot

El Poblense suma un meriotio punto ante el filial del Valencia mientras el Andratx cayó…

4 horas hace

Prohens firma la "Declaración de Zaragoza" contra el modelo de financiación de Sánchez

Prohens ha firmado la 'Declaración de Zaragoza' que rechaza la propuesta de financiación pactada entre…

5 horas hace

Esta web usa cookies.