El boicot educativo

Es lamentable que se realice un boicot a las evaluaciones de los alumnos de los próximos días 19 y 20 de mayo por miedo a que se conozca el estado actual de nuestra educación.
Los padres son los que deberían ser los primeros en querer evaluar la situación de la educación en nuestra comunidad autónoma que está en las últimas posiciones no sólo de España sino de todas las regiones europeas.
No se puede argumentar que se está de acuerdo con la evaluación del sistema educativo y querer boicotearlo por simples conjeturas sin perjudicar la educación de sus hijos.
En ningún sitio se dice que estas evaluaciones sirvan para hacer un ranking de centros escolares siendo dicho argumento una falacia y burda manipulación, pero aún así, la ciudadanía y todos los padres de Baleares tenemos derechos a saber cuál es la situación actual de nuestra educación que tantos recursos públicos consume.
Se deben evaluar contenidos y competencias sin duda. Pero evaluar los contenidos es una forma de tomar la temperatura a nuestro maltrecho sistema educativo para intentar mejorarla y poder mejorar los contenidos no asumidos
Poner intencionalidad política a los contenidos de dichas evaluaciones diciendo que se quiere justificar las bondades de la LOMCE es, por lo menos ridículo e indica, una vez más, la politización partidista de la que hacen gala ciertos colectivos, incluidos algunas federaciones de padres..
No existe el supuesto estrés de los alumnos de 8 o 9 años ya que depende de cómo se plantee dichos días de evaluación por parte de sus profesores y por parte de los padres. Los alumnos sí estarán estresados cuando vean a profesores y padres crispados por unas evaluaciones obligatorias pero boicoteadas por razones incomprensibles.
Para rematar sus argumentos para su boicot se aduce a la desconfianza con la Consellería , un argumento que carece de base científica ante una norma legislativa de obligado cumplimiento.
Reclamar la evaluación continua ante una evaluación concreta que no tendrá repercusión en las notas ni en el expediente del alumno, es querer buscar tres patas al gato.
Los datos personales que se piden son anónimos y por lo tanto no se vulnera el derecho a la intimidad de ninguna familia.
Afirmar con rotundidad que dichas pruebas esconden dobles intenciones es una burda manera de manipular a los padres de los centros públicos.
Y ya el colmo es argumentar la unidad de acción con la comunidad educativa como razón para la no realización de dichas pruebas, cuando los principales responsables de la educación de los hijos son los padres independientemente de la unidad o no de acción .
Afirman algunos que esta evaluación no servirá para la mejora del sistema educativo cuando dicha prueba servirá para hacer un diagnóstico actual y no seguir profundizando con las desigualdades existentes a día de hoy.
Lamento el posible boicot a unas evaluaciones que darán un diagnóstico real en el que se encuentra el sistema educativo en las islas Baleares para poder mejorarla. Un boicot apoyado por los primeros interesados en la educación de sus hijos, los padres.
Y lo que nos faltaba para que nuestro sistema educativo mejore, una huelga el 19 de mayo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias