www.mallorcadiario.com

El catalán no es la lengua propia de Baleares

jueves 19 de julio de 2018, 03:00h

“El nombre de la lengua no es importante”, decían y dicen. Pero ese fue el pistoletazo de salida para la posterior catalanización, de Baleares. A través de la lengua. A través del catalán.

El reconocimiento en el Estatuto de Autonomía balear del catalán como “lengua propia” de Baleares fue el principio del fin para la ancestral lengua regional de las islas. Denominar catalán a lo que nunca se llamó así ha propiciado también la dictadura normativista que se lleva imponiendo desde hace más de 30 años en las escuelas y en la administración pública. Una aberración histórica y lingüística llevada a cabo a través de subvenciones públicas millonarias para la creación de los liberticidas “países catalanes”, en su vertiente cultural y política.

Aun así, una amplia mayoría de mallorquines, menorquines e ibicencos apoyamos una manera de escribir, y hablar, utilizando las palabras, dichos y giros que han llegado de padres a hijos hasta nuestros días. De hecho, arropado por diferentes entidades culturales, y al frente del Círculo Balear, trasladamos a las autoridades competentes, en innumerables ocasiones y durante años, las reivindicaciones de una importante parte de la población que no acepta las imposiciones catalanistas que provocan la pérdida de nuestra auténtica forma de hablar. La existencia de asociaciones cívicas y culturales que comparten este objetivo es la clara muestra que, a pesar de la dictadura catalanista, el pueblo resiste.

Los catalanistas no entienden que para que los mallorquines, menorquines e ibicencos apreciemos la lengua, primero tenemos que sentirla como nuestra, y nosotros sentimos el catalán como una lengua hermana, no como la madre del balear. Por eso reivindicamos que en Baleares se hable y escriba empleando todas las palabras mallorquinas, menorquinas, e ibicencas posibles, para que se reconozcan, escuchen y respeten.

Nuestras acomplejadamente llamadas "modalidades insulares" tienen suficiente entidad desde el punto de vista histórico, filológico, lingüístico y cultural como para no tener que estar sometidas a un catalán estándar ortopédico. Queremos que los niños de Baleares puedan aprender la lengua y la historia de Baleares sin manipulaciones ni tergiversaciones pancatalanistas.

Ya les adelanto que desde ACTUA Baleares agotaremos todas las vías políticas y jurídicas posibles para conseguir que sea oficial la denominación histórica de nuestra lengua balear, el mallorquín, menorquín, ibicenco, y pagès en Formentera. Porque como dijo el escritor mallorquín Llorenç Villalonga: “Estamos convencidos de que nuestra identidad no peligra frente al castellano ni el inglés, pero sí frente al catalán”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El catalán no es la lengua propia de Baleares

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    188198 | Maria del mar - 28/07/2018 @ 13:18:32 (GMT+1)
    Tot molt lògic i ben documentat. Si en Llorenç Villalonga s’aixecàs, per molt estrambòtic que fos. P.d: https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000181/00000013.pdf
    188053 | Xyz - 20/07/2018 @ 14:58:28 (GMT+1)
    Campos no és un llinatge propi de les Illes Balears.
    188046 | Rafael - 20/07/2018 @ 09:20:38 (GMT+1)
    Si que es verdad, igual que aquí no hablamos castellano ni español,es castellorquin, por que a mí me gusta hablar como hemos hablado aquí siempre,con el peró después de las frases, igual que el argentino,el peruano el cubano,el canario etc también son idiomas diferentes del castellano,ya está bien de imposiciones catalanistas y castellanistas, menos mal que aún quedamos gente sensata como tú y yo
    188036 | Fachin - 19/07/2018 @ 22:24:50 (GMT+1)
    No te he oido nunca hablar esa lengua que defiendes. Se defiende en castellano ? Que se habla en pollensa? Y en soller? eres doctor en algun tipo de filologia?
    188035 | Jaume - 19/07/2018 @ 21:45:12 (GMT+1)
    Tu solo escribes en forastero. Cuidado que estas a punto de salirte del carril derecho
    188031 | Joan - 19/07/2018 @ 13:26:56 (GMT+1)
    Fantastic! Jo tenc clar que es meu vot sirá per ACTUA. Ja esta be de catalanades!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.