Última jornada en Son Hugo

Tres medallas más para la natación balear en los Campeonatos de España

Nadador celebrando en la piscina tras una competición de natación.
Hugo González celebra su actuación en los Campeonatos de España de natación.

La cuarta y última jornada del Campeonato de España Absoluto Open Trials – Astralpool Mallorca 2026, disputado en las Piscinas Municipales de Son Hugo, dejó un nuevo balance sobresaliente para la natación balear, con tres medallas absolutas, dos récords de Baleares, una mejor marca territorial y una amplia presencia en finales A y B.

El protagonismo en el medallero llegó de la mano de Aina Hierro Pujol, del C.N. Voltor Balear, y de Hugo González de Oliveira, del C.N. Terrassa. Aina Hierro logró la medalla de plata absoluta en los 50 mariposa femenino, mientras que Hugo González sumó dos segundos puestos absolutos, en los 100 braza masculino y en los 50 mariposa masculino. En total, la jornada dejó tres platas absolutas para deportistas baleares.

Uno de los grandes momentos del día llegó precisamente en los 50 mariposa femenino, donde Aina Hierro Pujol firmó una brillante actuación en la final A para finalizar segunda absoluta* y establecer un nuevo récord de Baleares con un tiempo de 26.67. Un resultado de enorme valor en una de las pruebas más explosivas del programa.

También fue una jornada histórica para Marc Sánchez Torrens, del C.N. Voltor Balear, en los 100 braza masculino. El nadador mallorquín batió el récord de Baleares en las eliminatorias y volvió a rebajarlo en la final B, cerrando la prueba con un nuevo tope autonómico de 1:02.87. Además, finalizó quinto en la final B, confirmando su gran campeonato en la braza.

La jornada dejó además una nueva presencia de Hugo González de Oliveira en posiciones de podio. El nadador balear fue segundo en la final A de los 100 braza masculino y también terminó segundo en la final A de los 50 mariposa masculino, cerrando el campeonato con otro doble resultado de máximo nivel.

En los 50 mariposa masculino, la presencia balear fue especialmente destacada. Además del segundo puesto de Hugo González, Javier López Guillén, del C.N. Sant Andreu, disputó la final A, donde terminó séptimo absoluto y segundo sub-20. Por su parte, Josep Castro Torrens, también del C.N. Sant Andreu, compitió en la final B, finalizando décimo.

En los 50 espalda femenino, Estella Tonrath Nollgen, del C.N. Terrassa, volvió a estar entre las mejores al disputar la final A, donde terminó quinta absoluta y tercera sub-20. En la misma prueba, Teresa Hernández Marí, del C.N. Sabadell, fue segunda en la final B, mientras que Marta Maria Guasp Bauza, del C.N. Palma de Mallorca, finalizó décima en esa misma final.

La espalda también dejó una nota positiva en categoría masculina, con Toni Febrer Sintes, del Rafa Nadal Center Tennis Club, que firmó 27.25 en los 50 espalda masculino, estableciendo una mejor marca territorial de 18 años.

En los 200 libre femenino, Beth Abad Núñez, del C.N. Palma de Mallorca, volvió a competir entre las mejores, finalizando tercera en la final B. También en esta prueba, Ania Cristina Buciu Bologa, del C.N. Llucmajor, fue octava en la final B y tercera sub-20.

La representación balear en finales se completó con Marcos Sánchez González, del C.N. Sabadell, que disputó la final B de los 200 libre masculino, terminando en octava posición.

Con estos resultados, la natación balear cierra el Open Trials Astralpool Mallorca 2026 con una destacada presencia en finales, varios podios absolutos, récords autonómicos y mejores marcas territoriales. Son Hugo despidió cuatro días de competición de máximo nivel, en los que los deportistas de las Illes Balears, tanto desde clubes baleares como desde clubes de fuera de la comunidad, volvieron a demostrar su peso dentro de la natación estatal.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias