El pasado martes falleció en Palma el Dr. Juan Ferragut Martí. Sus compañeros lloran su pérdida y envían las siguientes líneas:
"Como homenaje a él quisiéramos hacer una breve reseña de su trayectoria profesional y de su categoría humana.
Nacido en Palma de Mallorca el 18 de Septiembre de 1942, estudió medicina en la Universidad de Navarra, donde se licenció y obtuvo el doctorado, especializándose en endocrinología en la Clínica Universitaria de Pamplona.
En los años 60 se incorporó como Residente de Pediatría al St. Christopher Children’s Hospital (Temple University) en Philadelphia (EEUU). Allí completó la especialidad de Pediatría, y se subespecializó en endocrinología infantil. El hospital de niños de Philadelphia y el de Boston son desde hace muchos años los dos mejores hospitales infantiles de los EEUU.
En el hospital de Philadelphia tuvo la gran fortuna de aprender de los pioneros de la endocrinología infantil mundial, en especial del profesor DiGeorge (uno de los padres de esta especialidad) que fue su maestro y amigo. En los años 70 se abrieron los primeros hospitales infantiles en España, y el Dr. Ferragut regresa de Philadelphia con una gran preparación científica y su titulación por el American Board of Pediatrics, incorporándose al Hospital Infantil La Fe de Valencia.
En el Hospital La Fe desarrolló la endocrinología infantil a un gran nivel, siendo uno de los pioneros de esta nueva especialidad médica en España.
Tras unos años de intenso trabajo e investigación, vuelve a Mallorca para incorporarse al nuevo Hospital Infantil Son Dureta, inaugurado en 1978.
Durante 30 años, y como de Jefe de Sección de Pediatría, fue maestro de generaciones de pediatras en nuestro hospital infantil, y un referente en la endocrinología infantil de nuestro país. Un gran número de niños, hoy padres y madres de familia, afectos de diabetes, alteraciones del crecimiento y otros problemas endocrinológicos, le agradecen hoy día el haber podido llevar una vida de calidad, gracias a su dedicación y la excelencia en su trabajo.
Su formación americana y su perfecto inglés, le permitieron también ser muy apreciado por sus colegas fuera de nuestras fronteras. Y, finalmente, su jubilación del Hospital Son Dureta, en 2009, nos permitió a todos sus amigos el poder celebrar con él el fin de una labor profesional excepcional.
Sin lugar a dudas, el Dr. Juan Ferragut ha sido uno de los médicos mejor preparados y más brillantes de nuestra tierra. Sin embargo, al hacer una semblanza de él no podemos obviar unas cualidades humanas también extraordinarias.
Era un hombre bueno, leal y humilde, del que recordamos infinidad de historias de generosidad. Pero su personalidad no se entendería del todo sin conocer que era una persona con una fe profunda e inquebrantable. Su coherencia de vida y su compromiso cristiano eran totales, y en él se fusionaban con toda normalidad la ciencia médica y la fe.
Nos sorprendía con qué naturalidad rezaba trabajando, convirtiendo el trabajo mismo en una forma de oración. Todo sin estridencias, sin juzgar a los que no pensaban ni vivían como él, respetando la libertad de cada cual, predicando únicamente con el ejemplo.
La penosa enfermedad que le ha conducido a la muerte en algo más de medio año, la ha llevado también con gallardía, con la mirada del atleta que está próximo a la meta; una meta que durante toda su vida fue para él de naturaleza sobrenatural.
Y la misma paz interior y exterior que tuvo en la vida, la ha tenido también en el momento de la muerte, atendido con un cariño extraordinario por una familia bien numerosa de buenos hijos y una esposa igualmente excepcional.
Que en Paz descanse."
Drs. Juan A. Hervás Palazón y Manuel Cuesta Gimeno.
Hospital Universitario Son Espases