Este jueves se ha celebrado la entrega de premios, celebrada en la sede de Endesa en Palma, en la que ha participado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.
En esta edición, organizada por la Fundación Endesa con la colaboración de la Conselleria, han participado 1.000 alumnos de 24 centros de Baleares, según ha informado Endesa y el Govern en sendas notas de prensa.
Durante el acto, Vera ha presidido la entrega de los premios a los dos centros ganadores, reconociendo su labor e implicación en el fomento de la innovación educativa. Al acto han asistido también el secretario de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, y el director territorial de Endesa en Baleares, Martí Ribas.
El colegio Balmes ha sido el ganador en primeria por su proyecto 'La Sensocápsula', una cápsula de estimulación sensorial para ayudar a las personas con autismo y otras necesidades educativas a autoregularse mediante estímulos sensoriales.
Así, han creado un espacio insonorizado y dotado de herramientas que ayudan a respirar meditando y a relajarse a través de los sentidos.
De su lado, el Agora Portals, ganador en secundaria, ha elaborado el proyecto 'Smart Cane', un bastón inteligente que permite a personas con discapacidad visual mejorar la percepción del entorno usando sensores de ultrasonido para detectar obstáculos alrededor.
Varios grupos de 4º de ESO han trabajado individualmente para crear sus versiones y finalmente se han combinado las mejores ideas en un producto final.
RetoTech es una iniciativa que fomenta las vocaciones STEM entre el alumnado de educación primaria y secundaria mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos vinculados a retos reales de su entorno escolar. Los centros participantes han recibido kits de robótica e impresoras 3D para hacer realidad sus propuestas.
Los colegios premiados representarán a Baleares en la Gran Findal estatal, que se celebra el próximo 18 de junio en Madrid. Allí competirán con otros centros de Madrid, Extremadura, Canarias, Aragón, Cataluña y Andalucía con el objetivo de conseguir uno de los tres premios nacionales.
En total, en esta décima edición a nivel nacional han participado más de 10.000 alumnos y 800 docentes de 255 centros escolares de España.
En el acto de este jueves, el director territorial de Endesa en Baleares ha destacado el valor del trabajo en equipo llevado a cabo en todos los proyectos presentados. "Hemos podido ver unos proyectos muy interesantes y un excelente trabajo en equipo que demuestra cómo la innovación y la tecnología pueden dar soluciones a los problemas de la vida real", ha subrayado.
En esta línea, ha apostado por las vocaciones técnicas que "ayudarán a avanzar en el proceso de transición energética". "Vuestra dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica son impresionantes", ha dicho.