www.mallorcadiario.com
El Congreso rechaza aplicar un IVA superreducido para el turismo

El Congreso rechaza aplicar un IVA superreducido para el turismo

martes 29 de septiembre de 2020, 18:42h
La Comisión de Hacienda del Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley defendida por el PP que reclamaba al Gobierno la aplicación de un tipo superreducido al 4% en el IVA para actividades turísticas. La iniciativa ha sido rechazada con los votos del PSOE, Unidas Podemos, el PNV, EH-Bildu y el PRC, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos han votado a favor. Los independentistas de Esquerra Republicana y Junts, por su parte, han optado por la abstención.

En su defensa de la iniciativa, la portavoz fiscal del PP, Carolina España, ha reprochado al Gobierno que no haya solicitado ayudas específicas a Bruselas para el sector, como sí han hecho una decena de países de la Unión Europea, señalando que algunos de ellos sí han rebajado la fiscalidad del sector.

Asimismo, ha afeado la imputación del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por su gestión en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción, una imputación que, ha dicho España, "afecta negativamente al sector".

"PROPUESTA RIDÍCULA, IMPROPIA DE UN PARTIDO DE GOBIERNO"

Frente a ello, Antonio Hurtado, del PSOE, ha calificado de "ridícula" la propuesta, "impropia de un partido que aspira a gobernar", recordando que el presidente del PP, Pablo Casado, presente esta propuesta en La Gomera, donde no se aplica el IVA y es inferior.

El sector turístico pide rebajar el IVA

Para alivar la carga fiscal ante la pandemia

Leer más

"El IVA superreducido es excepcional, la directiva europea no permite IVA por debajo del 5%", ha argumentado, señalando que los que se conservan por debajo de este umbral es porque estaban en vigor en los años noventa.

"EL PROBLEMA ES EL ESPECTÁCULO DANTESCO PARA GESTIONAR LA PANDEMIA"

Ferrán Bel, portavoz económico de Junts, ha señalado que este tipo de medidas buscan hacer los productos más atractivos, cuando el turístico en España "ya es atractivo", y que el problema es "el espectáculo dantesco en relación con la gestión de la pandemia", haciendo que estos destinos estén "estigmatizados". "Pudiendo compartir en otro momento esta propuesta, no creemos que a corto plazo sea la solución", ha dicho Bel.

Por Unidas Podemos, Isabel Franco ha señalado que ya existen exenciones y exoneraciones en el IVA para el turismo, para servicios como los de arte, en museos, parques naturales, zonas protegidas, o musicales, y que este impuesto es el más regresivo, pero que el PP donde gobierna se centra en rebajar aquellos impuestos más progresivos, como en Andalucía, donde la rebaja del IRPF rebajó la recaudación en 96 millones el último año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios